MIAMI.- “Es imposible contar la historia de Cuba sin tener en cuenta sus exilios, desde el siglo XIX hasta el XXI, desde Félix Varela hasta Juan Boza, desde José María Heredia hasta Celia Cruz. Estoy comprometida con esa verdad y con la misión del American Museum of the Cuban Diaspora, que es narrar la historia de nuestros exilios a través de sus grandes creadores y pensadores”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Ileana Fuentes, directora de la institución que pronto abrirá sus puertas al público en las intercepciones de Coral Way y la 12 avenida del SW, en el corazón de Miami, a unos pocos minutos de la Pequeña Habana.
“Muchos artistas exiliados o nacidos fuera de Cuba se han desarrollado en países distantes y se cuentan entre los más importantes de nuestra época. El museo desea brindarles algo imprescindible: una sede cultural fuera de la patria”, expresó Fuentes, quien llegó a Miami con apenas 13 años como parte de la Operación Pedro Pan en 1961, y desde los años ‘70 ha estado dedicada al estudio y la divulgación del arte producido por sus compatriotas exiliados.
museo-diaspora-luisleonelleon.jpg
El American Museum of the Cuban Diaspora se encuentra en las intercepciones de Coral Way y la 12 Avenida del SW, en el corazón de Miami
CORTESÍA
Desde su comienzo, en 1996, ha funcionado como un “museo sin paredes”. En 2004, el gobierno del Condado Miami-Dade le otorgó una donación en bonos de obligación amparado en el programa de Construcción de la Comunidad acordado por los ciudadanos del condado para el desarrollo y realización de la sede permanente del museo.
“Es una institución cultural, que al igual que la comunidad que representa, permanece desarraigada desde hace un largo tiempo. Y esta nueva sede será el centro desde donde muestra comunidad podrá compartir nuestra rica herencia cultural, su arte de primera clase a nivel mundial y nuestra dolorosa pero edificante historia”, precisó.
5-torres-luisleonelleon.jpg
La obra "5 Torres" de Luis Cruz Azaceta. Madera y técnica mixta.
CORTESÍA
Para su apertura, el museo ha elegido una exhibicion muy especial: dictadores, terrorismo, guerra y exilio, de Luis Cruz Azaceta, uno de los más irreverentes, experimentales, inquietos, comprometidos y prolíficos creadores del largo y sostenido éxodo cubano.
Hasta ahora se le conocía como el Museo Cubano, pero recientemente ha sido renombrado como American Museum of the Cuban Diaspora, conservando intacta su misión original: documentar y mostrar la historia, cultura y las diversas contribuciones de la diáspora cubana a través de las artes y las humanidades. “Con este cambio de nombre hemos tenido la intención de expresar, de una manera más específica, el propósito y la misión del museo”, explicó la intelectual y agregó:
“El término diáspora suele utilizarse para referirse a grupos masivos de personas que se han dispersado involuntariamente de su lugar de origen, como los judíos expulsados de Judea, los africanos traídos como esclavos de sus tierras natales y, en nuestro caso, los millones de cubanos que han huido del régimen opresivo de Fidel Castro y se han asentado en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos donde está la más grande comunidad de cubanos fuera de la isla”.
dialogo-9-luisleonelleon.jpg
La obra "Diálogo 9/11" de Luis Cruz Azaceta. Fotografías sobre madera, técnica mixta, animal de peluche, silla plegable.
CORTESÍA
DIARIO LAS AMÉRICAS publicará próximamente una amplia entrevista con Ileana Fuentes acerca del Museo Americano de la Diáspora Cubana.