ver más
HISTORIA

Encuentro entre dos mundos, origen y legado cultural

El doctor en Historia Rafael Arráiz Lucca plantea que el hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492 se le debe denominar como encuentro entre dos mundos

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- Cuando se habla de la historia de América indudablemente se debe hacer mención a Europa, pues como plantea National Geographic España en la noche del 12 de octubre de 1492 se dio el grito de ¡tierra! en territorio de Centroamérica; desde entonces, la historia de ambos continentes cambió de manera irreversible.

En este contexto surgen muchas preguntas que podrían resumirse en ¿quién o quiénes gritaron ¡tierra!?, ¿que encontraron en esa tierra?, ¿de dónde provenían estas personas?, ¿qué interés se gestó en Europa para explorar nuevos territorios?. Para dar respuesta a estas interrogantes, primero es necesario aclarar que a este hecho -como lo plantea el Doctor en Historia Rafael Arráiz Lucca- se le denomina encuentro entre dos mundos.

"Hubo una reunión en España en 1992 porque para ese año se cumplían 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América; es decir, el quinto centenario. En esa reunión se discutió a fondo cómo debía llamarse la efeméride de octubre, y se llega a la denominación de encuentro entre dos mundos", dijo Arráiz a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El viaje de Cristóbal Colón

Aclarado el término, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes explica que fue Cristóforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colón, el primer explorador oriundo de Europa en llegar a suelo americano. Este navegante -nacido, muy probablemente, en Génova hacia 1451, año que ha podido fijarse por un documento del 31 de octubre de 1470 en que Cristóforo Colombo se declara mayor de 19- tenía una intensión fija: pretender llegar a Oriente por el Occidente, pero terminó llegando a América.

"Su idea siempre fue la de pretender llegar a Oriente por el Occidente y para ello solicitó, sin éxito, la ayuda de Juan II de Portugal, que se había convertido entonces en el foco de las más activas navegaciones, en pleno ambiente de descubrimientos y en centro del saber náutico y cosmográfico de su época. El fundamento decisivo sería el conocimiento de Cristóbal de la carta de Toscanelli a Martins y la correspondencia que entabló con el cosmógrafo florentino. Colón, hombre dotado de aguda inteligencia aunque autodidacta, sí se mostraría como un excelente marino conocedor de vientos y corrientes del Atlántico", cita dicha biblioteca.

De Portugal a la corona española

Al recibir la negación de Juan II de Portugal, Colón tocó una segunda puerta: la monarquía española que, tras insistir ante la Corona, se gestó lo que históricamente se conoce como las Capitulaciones de Santa Fe, por las que recibió el título de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera.

"Fuera lo que fuera y visto que en Portugal no se le prestaba atención a sus proyectos, decidió pasar a España hacia el año 1484 e intentó atraer la atención de los Reyes Católicos, pero, preocupados estos por la reconquista del territorio español, hubo de desistir y volvió a Portugal. También trató de interesar en su proyecto a Génova, Venecia, Francia e Inglaterra", detalla la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. "Fracasadas estas gestiones, encomendadas algunas a su hermano Bartolomé Colón, Cristóbal regresó a España y, al parecer, con la protección de Juan Pérez, prior de La Rábida, consiguió la firma real en las Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales recibió los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese. Su primer viaje lo realizó entre los años 1492 y 1493: salió del puerto de Palos el 3 de agosto, al mando de las carabelas Pinta, Niña y Santa María".

Nombramiento de las islas en América

La primera isla a las que llegaron las tres embarcaciones fue Guanahaní el 12 de octubre de 1492, a la que Cristóbal llamó San Salvador y que, muy probablemente, hoy sea la isla de Watling.

Luego, descubrió Cuba y Haití, que llamó Española, donde fundó el fuerte de Navidad con los restos de su nave Santa María, constituyendo la primera colonia española en el nuevo continente.

Tras ello, Colón regresó a Europa donde fue recibido triunfalmente por los Reyes Católicos en Barcelona. Pero entre 1493 y 1496 realizó un segundo viaje donde recibió el nombramiento de Capitán General de la expedición y partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1453 dirigiendo una flota que se componía de 17 embarcaciones.

"El 3 de noviembre llegaban a las pequeñas Antillas y descubrió la isla Dominica, a la que siguieron las de María Galante, Guadalupe (4 de noviembre), Montserrat (11 de noviembre), Santa María la Redonda, Santa María de la Antigua (13 de noviembre), San Martín, Santa Cruz (14 de noviembre) y las Once Mil Vírgenes. El 16 de noviembre descubrieron la isla de San Juan Bautista o Boriquén, actualmente Puerto Rico", enumera la biblioteca española.

A estos viajes se sumaron dos más: el tercero, realizado entre 1498 y 1500; y el cuarto, entre 1502 y 1504.

Influencia cultural entre ambos continente

Además de descubridor, Cristóbal Colón fue el iniciador de la historiografía americana con las cartas que dirigió a los Reyes Católicos y el diario de sus viajes, donde además de noticias daba sus impresiones sobre los habitantes y tierras descubiertas.

Con el génesis de esta historiografía, Rafael Arráiz Lucca recalca que las culturas de ambos continentes se fusionaron y -años después- surge lo que hoy se conoce como hispanidad.

"Los europeos trajeron su mundo a América y los americanos, que tenían su mundo también, lo llevaron a Europa; es decir, hubo un vínculo o hibridación cultural importante en muchos ordenes: gastronomía, lengua, maneras de hacer las cosas, entre otras", explica el también ensayista y poeta venezolano.

Hispanidad

"La hispanidad es una mezcla de culturas porque la propia España incluye al país vasco, catalán, gallego, andaluz, canario. La propia España es un archipiélago de distintas nacionalidades y con el descubrimiento de América esa hispanidad se hizo cada vez más compleja, más variada y más plural", dice Arráiz.

Es así como hoy, América y España conmemoran los 531 años de un descubrimiento que desencadenó en la hispanidad. "América ha tenido una producción cultural importante en el orden musical, de las artes visuales, la literatura; de modo que las manifestaciones culturales hispanoamericanas han sido muy valiosas y reconocidas en el mundo entero en distintos momentos", asevera el historiador.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar