miércoles 27  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece en Miami el actor y escritor cubano Evelio Taillacq

Antes de emigrar de su isla natal, fue galán de telenovelas que protagonizó junto a Susana Pérez, entre otras figuras que marcaron la televisión cubana en los años 70
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-El reconocido actor cubano radicado en Miami Evelio Taillacq, “incansable creador y apasionado de la cultura cubana”, falleció en la noche del jueves 5 de septiembre, a las 10 p.m., a causa de un cáncer de páncreas que padecía, según han confirmado fuentes cercanas al actor. Tenía 68 años.

“Me avisaron anoche. Tenía cáncer, que yo sepa lo tenía hace menos de un año. Ya estaba malito. Yo hablé con él hace dos días, y lo noté muy positivo, pero parece que tuvo una recaída”, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS Omer Pardillo, productor y albacea del legado de Celia Cruz.

Además de actor, Taillacq fue dramaturgo, director de teatro, presentador de televisión, incluso, fungió por muchos años como periodista de entretenimiento en Miami, la ciudad que lo acogió desde 1980, año en el que salió de Cuba como parte del éxodo del Mariel.

Antes de emigrar de su isla natal, fue galán de telenovelas que protagonizó junto a Susana Pérez, entre otras figuras que marcaron la televisión cubana en los años 70.

“Evelio fue un incansable creador y apasionado de la cultura cubana. Santa Clara, su ciudad natal, pierde a uno de sus hijos predilectos. Deja un largo legado de cómo escritor, dramaturgo y presentador de televisión”, dijo Pardillo.

“Era muy buen escritor, un gran creador, sabía de todo. Lo conozco desde el 1990. Fue muy atento con Celia en la época que escribía sobre entretenimiento en El Nuevo Herald”, agregó.

Hace unos meses había terminado de escribir un libreto para llevar a las tablas la vida de una leyenda cubana en la piel de Lena Burke.

“Acababa de escribir hace cinco meses una obra de teatro sobre La Lupe para que Lena la interpretara. Tenía mucha ilusión con esto, porque él conoció a La Lupe y sabía mucho de ella”, reveló Pardillo.

Presentó El show de Evelio Taillacq en la pantalla de Telemundo. Pero también se desarrolló profesionalmente en Puerto Rico, donde se ganó el cariño de muchos tras su paso por la televisión de la Isla del Encanto en la década de los 80.

“Puerto Rico hoy está de luto, vivió muchos por allá y lo quieren mucho. Era extremadamente bueno como presentador, porque era sumamente inteligente, conectaba muy bien con los entrevistados, y lograba muy buenas entrevistas”, dijo Mabell Dieppa, productora de entretenimiento del programa de Univision, Primer Impacto, donde Taillacq desempañó el rol de productor y luego de corresponsal cuando quiso mudarse a Madrid, antes de que regresara a Miami para concentrarse en proyectos independientes.

Por donde anduvo dejó amigos que lo recuerdan como un ser especial, creativo y reservado, pero, a la vez, conversador.

“Él siempre fue muy privado y así, en privado, enfrentó una batalla contra un cáncer de páncreas que lo atacó hace unos ocho meses”, contó Mabell Dieppa, “Solía contarnos sobre su travesía cuando el Mariel y lo que vivió en Cuba. Lo vamos a extrañar enormemente, le encantaba conversar y analizar la televisión hispana”, agregó sobre Taillacq, a quien conoció en 1991 cuando trabajaron juntos en el extinto semanario Éxito, que en aquel entonces producía el Sun Sentinel.

En junio estuvo hospitalizado a consecuencia de una bacteria y luego continuó el tratamiento en casa. Diariamente una enfermera le suministraba antibiótico en vena, contó el actor en un post en Facebook.

Dieppa y otros compañeros intentaron visitarlo cuando supieron a través de esa red social que estaba enfermo.

“Lo llamamos cuando nos enteramos que una batallaba una bacteria que la atacó. Le dije que quería verlo y me dijo que más tarde cuando mejorara, porque su perrita, que se convirtió en el amor de su vida, ladraba mucho cuando lo visitaban. Nos quedamos todos con las ganas de verlo”, contó.

La noticia de su fallecimiento se divulgó en las redes sociales, y no se hicieron esperar las condolencias de artistas y personalidades que lo admiraban como persona y profesional.

“Evelio marcó una etapa muy exitosa en la televisión de Miami y Puerto Rico. Hemos perdido un excelente ser humano. Queda un maravilloso trabajo para recordarle”, expresó Willy Chirino.

“Que pena siento al saber que ha fallecido Evelio Taillacq. Fue un ser muy especial, talentoso y carismático. No puedo creer que ya no esté en cuerpo, pero sé que sí estará en alma, que nunca muere. Envío mis condolencias a sus familiares, amigos y admiradores. Amor y luz en su nuevo camino”, manifestó Lissette Álvarez, cantante y esposa de Chirino.

Por su parte, el periodista y escritor Luis de la Paz le dedicó un post en su muro en Facebook.

“Ha muerto Evelio, y me consta que trabajaba en fabulosos proyectos teatrales, mientras batallaba contra los embates de una enfermedad terminal. Gran pérdida de un amigo y otro cubano talentoso que muere en el exilio”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar