MIAMI.- Olé es el nombre de una exposición que abarca los espacios interiores y exteriores del Museo del Grafiti en el distrito de arte de Wynwood, Miami, con pinturas, ilustraciones, esculturas, collages y un nuevo mural al aire libre, inspirados en la afición al fútbol. Hasta el 23 de enero se podrá visitar esta muestra que integra exclusivamente a artistas de Brasil: Ise, Thiago Nevs, Finok y Skola, todos grafiteros de São Paulo.
Fútbol y arte callejero en el Museo del Grafiti en Miami
Estos se han unido en el colectivo VLOK, fundado por los famosos artistas gemelos internacionales OSGEMEOS. También desarrollan sus carreras individualmente y exhiben su arte a nivel mundial en galerías y museos.
Además, los artistas representan cuatro generaciones diferentes de grafiteros, de ahí que la curaduría se enfoque en presentar un cuerpo de trabajo que no es representativo de su grafiti tradicional, sino que comunica sus experiencias de vida compartidas como artistas en sus comunidades.
Entre sus trabajos hay autorretratos, paisajes callejeros y ciudadanos promedio, un conjunto que realza la pasión que tienen por todos los aspectos del movimiento del arte del graffiti, no solo por las letras en sí.
Arte callejero y el fútbol, en el ADN brasileño
Como dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Allison Freidin, cofundadora y consejera general en el Museo del Grafiti, “São Paulo se ha convertido en un centro de graffiti reconocido internacionalmente debido a la apreciación vanguardista de la ciudad hacia esta forma de arte”. Agregó que “esto ha hecho que São Paulo se convierta en una incubadora de talentos únicos como los artistas de esta exposición”.
Por eso, “exhibir el trabajo de artistas de diferentes generaciones de la historia del arte callejero de São Paulo se convirtió en una opción obvia, especialmente considerando los ricos lazos de Miami con la cultura latinoamericana”.
Las pinturas presentan artefactos y símbolos que son inherentes al tejido de la vida cotidiana actual y la historia de Brasil. Entre estos objetos se encuentran balones de fútbol, pulseras de Bahía, santuarios religiosos, etiquetas y cometas voladoras, que se fusionan de una manera que rinde tributo a una ciudad vibrante.
Los artistas aprovechan las tradiciones del arte popular y usan patrones coloridos, telas, objetos encontrados y ensamblajes para transportarlo a Brasil y compartir algunos de los aspectos indígenas y ampliamente desconocidos de su nación, al mismo tiempo que llaman la atención sobre los problemas económicos y sociales cotidianos que son presente hoy.
Febrero de 1958
La exhibición Olé se inspira en ese canto del público fanático al fútbol, sobre todo en Brasil, tierra de astros como Pelé, Neymar Jr, Garrincha, Kaká o Ronaldinho. Vale destacar que todos los creadores de grafitis estarán presentes en la exhibición, así que quienes visiten el museo podrán compartir con ellos.
Según indica el museo, la obra expuesta se inspira en un momento célebre ocurrido en febrero de 1958, durante un partido de fútbol entre Brasil y Argentina, cuando el jugador Garrincha regateaba repetidamente a su oponente con jugadas fantásticas. El público vitoreaba cada movimiento y gritaba "olé", como era habitual gritar en una corrida de toros cuando el torero azuza al animal con su pañuelo rojo.
En efecto, el grito de olé se ha convertido en uno de los actos más frecuentes en un partido de fútbol, cuando un equipo está ganando por una gran diferencia de goles, teniendo una actuación brillante, o cuando se hace un tiro bonito.
La obra de arte dentro de la exhibición usa las analogías del fútbol y el “olé” para discutir la cultura popular, la marginalidad, el grafiti y los problemas sociales.
Más sobre los artistas
FINOK: Las obras de Finok amplían la cultura popular brasileña, tejiéndolas con su propia visión personal. Finok coloca a los sujetos de sus lienzos en contextos visualmente sorprendentes, creando patrones con madera, a menudo superponiendo diferentes planos, puntuando la superficie. Un universo de creencias y costumbres devocionales, presentes en el sincretismo religioso brasileño, se expresa a través de las máscaras y santuarios religiosos que a menudo se repiten en las obras de Finok.
ISE: Claudio Duarte, más conocido como ISE, nació en el barrio de Cambuci, cuna del graffiti en São Paulo. Ise comenzó su viaje artístico en 1992 y es conocido por su fuerte estilo de letras y por el uso frecuente del color rojo.
THIAGO NEVS: Si bien Thiago Nevs comenzó a hacer pixação a fines de los años 90, sus pinturas hoy representan una estética de decoración regional. Con formas simétricas, trazos coloridos y caligrafía vernácula, combina fragmentos de sus recuerdos y estudios.
SCOLA: Nacidos en la ciudad de Jundiaí, en el interior de São Paulo, los hermanos gemelos que componen Skola han tenido la ilustración como un deseo constante durante toda su vida. Entre bocetos y borradores, se interesaron por el diseño, y alrededor de 2009 comenzaron a pintar en las calles. Poco a poco fueron ganando notoriedad a través de su estilo minimalista. Hoy, la obra de Skola está presente en recintos de gran prestigio en lugares como Nueva York y Dusseldorf, entre otros.
Puede encontrar más contenidos del museo en su cuenta de Instagram. La cita es en el Museo del Grafiti, ubicado en: 276 NW 26th St., Miami, 33127. Abierto de 11 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes y de 11 a. m. a 7 p. m. los fines de semana. Para más información llame al 786-580-4678 o visite museumofgraffiti.com.
NULL
