domingo 22  de  enero 2023
ARTES VISUALES

Freedom Basel celebra el arte como ejercicio de resistencia

Desde el 30 de noviembre al 10 de diciembre, el Museo de la Diáspora Cubana y Mana Wynwood Convention Center acogen una muestra de arte cubano contemporáneo

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Fundación Umbrella Art junto a Fundación Memorial Víctimas del Comunismo unen fuerzas en el marco de la Semana de Arte de Miami y la Feria Internacional de Art Basel, para presentar la primera edición de Freedom Basel, evento cultural que tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana desde el miércoles 30 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre.

Exhibiendo diferentes muestras y acciones culturales, entre ellas una exposición de carteles que rinden tributo a los sucesos del 11 de julio, uno de los alzamientos populares más trascendentales para la nación cubana en su lucha en la defensa de los Derechos Humanos, Freedom Basel acogerá muestras inmersivas que fusionan el videoarte y el cine de vanguardia con el fin de estimular los sentidos y la percepción del espectador, para invitarlo a adentrarse en la realidad cubana.

“Freedom Basel brinda la posibilidad a diferentes artistas cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, de insertarse en el mercado del arte internacional. Esta exhibición intenta difuminar esos límites que se establecen en el adentro y el afuera, ya que todos los artistas seleccionados visibilizan la realidad de Cuba, más allá de haber asumido una posición frontal o no contra el régimen. Son artistas a los que les preocupa la realidad de Cuba y que hacen tangente para el mundo lo que está sucediendo en la isla”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Claudia Genlui, curadora de la exhibición.

Dando cuenta de los problemas raciales, el flagelo de la homofobia, y la crisis política que padece la sociedad civil cubana, artistas se unen para invitar a reflexionar, y también para visibilizar la más reciente obra del artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, titulada ‘El Gato de Schrödinger II’, muestra en la que realiza un llamado internacional desde la prisión a grafitear un símbolo de tiempo como homenaje a los presos de conciencia.

“La entrada es gratuita e invitamos a todos los amantes del arte contemporaneo, entusiastas de Miami Art Week, y a los que creen que la libertad como valor fundamental de la vida a que sean parte de este evento”, finalizó Claudia Genlui.

Cabe destacar que en Mana Wynwood Convention Center [Booth #1207], también se estará exhibiendo desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre Spectrum Miami 2022, un fragmento del arte cubano contemporáneo, evento que Freedom Basel contribuye a combatir la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, razón por la que sus propuestas son desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico.

En dicha muestra participarán Ányelo Troya, Alain de la Cruz, y Ana Olema, entre otros artistas y activistas por los Derechos Humanos.

El Museo Americano de la Diáspora Cubana está ubicado en la 1200 Coral Way Miami, FL 33145.

Spectrum Miami 2022 se realizará en BOOTH #1207 en Mana Wynwood Convention Center, en la 2217 NW 5th Avenue @ NW 22nd Lane Miami, Fl 33127.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar