MIAMI.- Netflix reveló el primer tráiler de la serie Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story, producción que aborda la historia del asesinato del ejecutivo discográfico cubano José Menéndez, encarnado por Javier Bardem, y su esposa Mary Louise "Kitty" Menéndez, ejecutado por sus hijos Lyle y Erik Menendez.
Javier Bardem protagoniza la serie "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story"
Según Netflix, la producción aborda los motivos que presuntamente llevaron a Lyle y Erik a matar a sangre fría a sus progenitores
La plataforma de streaming anunció que la serie será estrenada el 19 de septiembre, y el tráiler expone brevemente cómo la familia aparentaba tener una vida perfecta, mientras a puertas cerrada escondía momentos turbios.
El reparto también está integrado por Chloë Sevigny, Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch.
Según Netflix, la producción se basa no solo en el asesinato, también aborda los motivos que presuntamente llevaron a Lyle y Erik a matar a sangre fría a sus progenitores.
“Mientras que la fiscalía argumentó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron -y siguen siendo inflexibles hasta el día de hoy, mientras cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional- que sus acciones surgieron del miedo a toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres”, reza la sinopsis.
Asesinato
El 20 de marzo de 1989, José y Kitty Menendez fueron asesinados a tiros en su mansión de Beverly Hills.
En principio, Erik y Lyle, quienes en aquel momento tenían 18 y 21 años, llamaron a la policía y aseguraron que habían encontrado a sus padres sin vida. Sin embargo, los jóvenes llamaron la atención de las autoridades cuando empezaron a llevar una lujosa vida al poco tiempo del crimen.
De esta manera, las autoridades iniciaron una investigación que finalmente puso tras las rejas a los hermanos cuando Erik le confesó a su psicólogo, Jerome Oziel, que él y su hermano fueron los autores del asesinato.
Ambos fueron arrestados en 1990. Tres años más tarde, en 1993, inició el juicio.
Los hermanos alegaron que por años sufrieron abusos físicos, psicológico y sexuales por parte de su padre; mientras que su madre lo permitía. Destacaron en sus declaraciones que el productor los amenazó de muerte si llegaban a acusarlo.
No obstante, la fiscalía los acusó de haber premeditado el homicidio para heredar el patrimonio de 14 millones de dólares.
Condena
Aunque el primer juicio, que fue televisado, se declaró nulo. Se desarrolló posteriormente un segundo juicio en el que el juez no permitió la entrada de la prensa, restringió los testimonio sobre el maltrato y abuso que sufrieron los hermanos y la defensa no pudo demostrar ni presentar testigos que corroboraran estos comentarios.
"En este punto, el juez descartó la posibilidad de dictaminar homicidio involuntario en base en los supuestos abusos, lo que obligó al jurado a decidir entre solo dos opciones: condenar por asesinato a los acusados o declararlos inocentes y dejarlos en libertad", reseñó BBC Mundo.
Fue el 18 de abril de 1996 que los hermanos fueron condenados por asesinato y cumplen una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El caso cobró nuevamente relevancia el año pasado, cuando Roy Roselló, exmiembro del grupo juvenil Menudo, denunció en el documental Menéndez + Menudo: Boys Betrayed que José Menéndez abusó sexualmente de él durante su tiempo en la banda.
El boricua explicó que Menéndez abusó de él en su casa de Nueva Jersey cuando tenía 14 años, y fue Edgardo Díaz (mánager y productor del grupo) quien lo llevó hasta allá.
Daily News recordó que la abogada defensora de los hermanos aseveró, durante el juicio, que un miembro de Menudo había sido víctima de abuso, pero no fue citado a declarar para proteger su carrera.
NULL
