MADRID.- Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, La novia, (Paula Ortiz) y El olivo (Icíar Bollaín) son las tres películas preseleccionadas para representar a España en la competición por la mejor cinta de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar, según anunció la Academia de Cine.
La última película de Almodóvar, en la que Emma Suárez y Adriana Ugarte comparten el papel protagonista, relata de forma contenida la historia de una mujer que padece en silencio una destructora ausencia.
"Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", manifestó Almodóvar en un comunicado tras conocer la noticia.
El cineasta manchego ya consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con Todo sobre mi madre y al mejor guión en 2003 por Hable con ella (con la que además optó al premio de mejor director).
También estuvo nominada como mejor actriz protagonista Penélope Cruz por otra de sus cintas, Volver (2007), y Mujeres al borde de un ataque de nervios peleó en 1989 por la estatuilla a la mejor película extranjera.
En cuanto a La novia, protagonizada por Inma Cuesta (que también aparece en Julieta), es una poética adaptación de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
"La figura de Lorca tiene mucha luz a nivel internacional. 'La novia' cristaliza un relato eterno, esa grieta que abren este tipo de relatos es universal. Estas historias sobreviven más allá del tiempo y las lenguas", afirmó Ortiz, que se acercó a la Academia poco después de la lectura de las candidatas.
"Nos ha pillado por sorpresa. Estar con Icíar y Pedro es un honor. Solo estar a su lado es muy importante", reconoció la directora. El segundo largometraje de Ortiz (De tu ventana a la mía) se perfilaba como una de las favoritas de los últimos premios Goya del cine español aunque finalmente sólo consiguió dos de los 12 a los que estaba nominada.
La terna la completa El olivo, dirigida por Icíar Bollaín (También la lluvia) y con guión de Paul Laverty (pareja de la cineasta y habitual en las películas de Ken Loach). En ella, la joven Alma (Anna Castillo), se embarca en un viaje para recuperar el viejo árbol que su familia vendió sin el consentimiento de su abuelo, que se niega a hablar desde hace años.
Desde Edimburgo, Bollaín se mostró "muy contenta y muy agradecida a la Academia". "La película habla de valores, tiene mucha emoción. Los académicos estadounidenses suelen ser personas mayores a las que les gusta este tipo de historias. Encaja muy bien en el cine que ellos valoran", explicó la directora madrileña.
La decisión definitiva sobre la película que optará a competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa se anunciará el 7 de septiembre. La edición 89 de los prestigiosos galardones tendrá lugar el 26 de febrero.
Además de Almodóvar, han conseguido alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa los españoles Alejandro Amenábar con Mar Adentro (2005), Fernando Trueba con Belle Époque (1994) y José Luis Garci con Volver a empezar (1983).
La última película seleccionada por España para optar a ese galardón fue el drama en euskera Loreak (Flores), aunque finalmente no consiguió pasar el filtro de la Academia de Hollywood por lo que no figuró entre las cinco nominadas.
FUENTE: dpa