ver más
TELEVISIÓN

Kate del Castillo: "Todas las mujeres somos fuertes"

La actriz mexicana Kate Del Castillo conversa sobre la esencia de Teresa Mendoza, personaje que ha encarnado en tres temporadas de "La Reina del Sur"
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para Kate del Castillo, adentrarse por tercera vez en la piel de Teresa Mendoza significa continuar cautivando al público como lo hizo en la primera temporada. Y eso, más que interpretar al personaje en sí, ha sido un gran reto, al que no solo se enfrenta la actriz, sino también toda la producción de la Reina del Sur.

“Los desafíos no son nada más para mí, sino para todo el equipo de producción de Telemundo, para los directores, los fotógrafos y, sobre todo, para los escritores, que de verdad tienen un trabajo tremendo sobre los hombros porque tienen que superar la segunda y siempre mejorarlo de todas las formas. Entonces, si no hay buena historia, no hay nada”, dijo Kate del Castillo, durante una entrevista que concedió vía Zoom a DIARIO LAS AMÉRICAS desde Los Ángeles.

“Aquí tenemos una historia que la gente ya conoce, que quiere y sigue, Así que tenemos que seguir elevándonos. Y creo que en eso lo hicimos muy bien en esta temporada y vamos a satisfacer las necesidades de todos los fans de la Reina del Sur”, agregó.

Aunque dar vida a Teresa Mendoza no ha sido lo más difícil en su carrera actoral, mantener a la audiencia interesada en la historia de la protagonista, y que ésta no se desvíe de sus objetivos, ha sido un arduo trabajo en equipo.

“No lo vi difícil. Fue el más fácil, en el sentido de que entendí perfectamente este personaje, lo tomé por los cuernos y lo hice muy mío. Ahora, en la tercera temporada, es difícil poder mantener la atención, el gusto y el interés de la gente por el personaje. Para mí es difícil eso, y lo hablo mucho con los escritores para que no se traicione a sí misma, que cometa errores, pero que siga siendo la misma Teresa Mendoza que quiere la gente”, expuso Del Castillo.

“El arco que ella va teniendo durante las tres temporadas es muy lindo. Y eso es algo que, como actriz, se me hace difícil de mantener, toda esa tensión y el interés de la gente”.

En la piel de una antiheroína

La actriz considera que son precisamente las imperfecciones de ese personaje lo que la vuelve humana y la acerca a la realidad. Y por eso ha logrado ganar simpatizantes.

“El público simpatiza con ella porque es una antiheorína. Ya a nadie le interesa las protagonistas que son buenas y virginales, porque nadie es así (risas). Todos tenemos algo de bueno y malo dentro de nosotros. Y si alguien ha cometido errores, ha sido Teresa Mendoza, está llena de defectos. Todas esas imperfecciones, esa manera de hablar y los errores que comete constantemente, la hacen acercarse más a la gente. Creo que por eso la quieren tanto, porque es real. Es un personaje que se acerca mucho más a una persona real y no de la ficción”, expresó.

La trama de esta tercera entrega de la serie, que Telemundo transmite de lunes a viernes, a las 9 pm, tiene suficiente variedad para atraer a la audiencia.

“A Teresa nunca le falta el amor por ahí, porque es bien enamoradiza, le encantan los hombres, lo que pasa es que siempre elige mal, no sé qué le pasa a esa muchacha (risas). Hay traición, amoríos, persecuciones, acción, política. Hay por ahí un amor para ella, pero no les va muy bien a los que se enamoran de Teresa”, recordó Del Castillo.

La actriz reveló que comparte la misma debilidad que la protagonista.

“Creo que también Teresa la tiene. Y son los hombres (risas) y el tequila. Yo no tengo hijos, pero, sin dudas, mi debilidad es mi trabajo y mi familia. Mi familia es lo que más quiero en la vida, ellos siempre serán mi centro”.

Al intentar explicar el porqué de la popularidad de este tipo de producciones, destacó que la trama, que comenzó como una narcoserie, poco a poco ha desencadenado en el tema de la política.

“Es una realidad que vivimos los latinoamericanos, sin dudas. Gracias a Dios esta tercera temporada se aleja muchísimo del tema del narco, ya se convirtió en un thriller político de acción, porque creo que la gente también se cansa de los mismos temas. Pero es lo que es y la gente lo sigue viendo, porque existe. Esta temporada es muy diferente”.

Cuatro años después

Sobre el regreso del personaje y su propósito en esta tercera entrega, comentó:

“Estos cuatro años que ha pasado Teresa Mendoza en cautiverio total, en una cárcel de alta seguridad en EEUU, la han cambiado mucho y va a salir con todo, más fuerte y más preparada que nunca, con una sed de justicia como nunca antes había tenido, sabiendo que su hija es una mujercita que se sabe defender sola y está bien. Entonces ahora va con todo, a vengarse y buscar justicia, sobre todo”.

Esta mujer que encarna en la ficción le ha enseñado mucho, sobre todo, a no darse por vencida ante las dificultades. De hecho, la fortaleza es un rasgo que ambas comparten.

“He aprendido mucho de ella, su fortaleza. Es esa mujer que no se rinde por nada, que no agacha la cabeza, pero que también tiene esa otra parte que es frágil, la vemos llorar y sufrir; sin una no existe la otra. Y creo que me parezco mucho en eso. Siempre me dicen que soy fuerte y sí soy una mujer fuerte. Creo que todas las mujeres lo somos, pero sin la vulnerabilidad no existe lo otro. Para ser fuerte tienes que haber sido vulnerable. Así que he aprendido también esa resiliencia que tiene, esa manera de salir adelante”.

Asimismo, admira cómo su personaje es capaz de no frenarse, aunque sienta miedo o tristeza.

“Ella se ha querido morir tantas veces porque se la ha muerto todo lo que quiere y regresa más fuerte; ha sobrevivido muchas muertes de seres queridos que le han dolido en el alma. Y eso la ha hecho la mujer que es. Creo todas las cosas negativas que nos suceden nos hacen ser quienes somos y nos vuelven mucho más fuertes, nos hacen abrir los ojos y estar más alertas de ese miedo que podemos sentir, porque todos los seres humanos sentimos miedos de una u otra forma, pero mientras sepas canalizarlos. Y eso es lo que veo, que Teresa canaliza ese miedo para mantenerse alerta, en lugar de paralizarse”.

Nuevo proyecto

Del Castillo también conversó sobre Ángela, su personaje en la nueva serie de Peacock, ‘Til Jail Do Us Part (Hasta que la cárcel nos separe), que mucho se aleja de su protagónico en La Reina del Sur.

“Me llamó la atención hacer un personaje completamente diferente, no solo a los que he hecho antes, porque también he hecho personajes femeninos, pero también diferente a mí. Es un personaje súper femenino, frágil, despistada, que tiene una adicción a las pastillas, ama de casa, que tiene a su hija, tiene un montón de cosas que para mí son súper ajenas. Y por eso me gusta hacer este tipo de personaje. Y totalmente diferente a Teresa Mendoza”, comentó.

Sobre la trama de ‘Til Jail Do Us Part, que también protagonizan Roselyn Sánchez, Jeimy Osorio y Sylvia Sáenz, contó:

“Se llevan presos a los cuatro maridos y estas mujeres no son las mejores amigas y la mayoría depende del hombre. Entonces está padre (genial), porque en esta época ver estos personajes le da un poquito de comedia. Y no quiere decir que no existan esas mujeres que les gusta depender de los hombres o que su única meta en la vida sea tener un hijo. Entonces creo que eso le pone un poquito de jugo a esas series que hablan de empoderar a la mujer. Esta también lo hace, pero de una manera divertida”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar