LONDRES.-El museo Victoria & Albert de Londres se engalana puntual para su cumpleaños 165 con una notable ampliación que hoy fue inaugurada por la duquesa Catalina de Cambridge antes de que mañana laemblemática institución abra sus puertas al público.
La duquesa de Cambridge inaugura la ampliación del Victoria & Albert
A partir de ahora, los visitantes podrán acceder al museo por una nueva entrada lateral y detenerse en el luminoso patio interior antes de adentrarse -a través de un gran lobby y lujosas escaleras de madera- en una nueva galería subterránea de más de 1.000 metros cuadrados.
Se trata del mayor proyecto de renovación del museo en más de un siglo. Financiado principalmente gracias a donativos privados y los fondos recaudados a través de la lotería, la nueva entrada permite acceder al museo directamente desde la Exhibition Road, la milla londinense de los museos, en el barrio de South Kensington.
Allí, el visitante puede cruzar la columnata (hasta ahora protegida por un muro en su mitad inferior) y entrar al gran patio interior. La nueva galería Sainsbury, situada 18 metros bajo tierra, albergará a partir de otoño (boreal) las grandes exposiciones temporales del Victoria & Albert, mientras que el patio interior, con sus azulejos de cerámica y su cafetería, invita a hacer una pausa.
"Queríamos buscar un lugar de encuentro entre el museo y la calle", explicó el director de la institución, Tristan Hunt, antes de la inauguración. Gracias al nuevo acceso se logra una "vinculación profunda" con los museos vecinos y, con ello, se hace realidad la "visión" del príncipe Alberto de convertir en museo en una especie de campus para todos en medio del barrio.
El Victoria & Albert fue construido a mediados del siglo XIX, en pleno florecimiento del imperio británico, bajo el mandato de la reina Victoria. Los planes y la idea partieron del príncipe Alberto, que quería que pasara a la historia como "Albertopolis".
Según la arquitecta Amanda Levete, la ampliación es "un proyecto de planificación urbanística para el siglo XXI que une a las personas con el museo". La institución, que fue distinguida el año pasado como museo del año bajo ladirección de Martin Roth, espera aumentar ahora sus cifras de visitas, de unos tres millones al año.
NULL
FUENTE: dpa
