ver más
LETRAS

La novela "Las maravillas": el dolor de lo minúsculo

En esta novela Elena Medel resalta lo terrible que puede ser una cotidianidad plagada de ruidos que alejan a las personas de sus individualidades
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— La escritora española Elena Medel ha destacado en los últimos años gracias al impacto de su novela Las maravillas, publicada por la editorial Anagrama. Se trata de su primera novela publicada (tiene otras tres en un cajón), y además cuenta con varios libros de poesía y ensayo.

La nota editorial define esta obra como un libro que “recorre las últimas décadas de la historia de España: desde el final de la dictadura hasta el estallido feminista, contado desde la periferia de una gran ciudad y en las voces -y en los cuerpos- de quienes no pueden manifestarse porque tienen que trabajar”.

“¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre?”, añade el resumen de la editorial.

Y agrega: “En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes”. Y agrega: “En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes”.

Aquí “hay también pisos compartidos, líneas lentas del transporte público, raciones en bares con platos salpicados de aceite”. Es, como ha dicho la autora en varias ocasiones, una novela “sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos, sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes -qué voces, en qué circunstancias- contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado”.

Unidas por los hilos familiares y otros elementos más profundos, dos mujeres de generaciones diferentes muestran heridas sociales y muy femeninas. Ellas salieron de Córdoba a Madrid para buscar un espacio propio, o una vida que no se pareciera tanto a las otras; allí trabajaron, volvieron a toparse con las texturas más humildes, se acercaron a otras realidades contrastantes y tuvieron tiempo de mirarse desde una distancia crítica pero también triste, como quien junta los retazos de una vida que se va.

Hay una especie de gravedad de fondo y es el hecho de constatar, por muchos momentos y al cerrar el libro, lo terrible que puede ser una cotidianidad plagada de tareas, inestabilidad, obligaciones y otros ruidos que alejan a las personas de sus individualidades. Hay sueños que se aplazan porque primero hay que salir a buscar pan. Por ejemplo, en el personaje de Alicia vemos a una mujer que quiere encontrar algo, pero cuya felicidad no termina de cuajar. Vivir duele, y ella lo experimenta en cada pequeña acción. Pareciera que le han dado, como ocurre con muchas mujeres, un guion y algunos pasos para convertirse en alguien que no conoce, para imitar un patrón.

Operan aquí asuntos tan definitivos como la familia, la posición social, lo precario del trabajo y sus vacíos, las intimidades, lo que se piensa y no se hace, aquello que se hace sin pensar, el recato social, el desacato en privado, el peso de las costumbres, la ausencia de los seres queridos, la presencia corrosiva del recuerdo, el machismo de cervezas y la normalidad que no es tal cosa, sino una adaptación.

Aquí puede encontrar el libro.

Más sobre la autora

Elena Medel nació en 1985 y reside en Madrid. Es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018); y de la novela Las maravillas (Anagrama, 2020).

Dirige el sello de poesía La Bella Varsovia y trabaja como editora. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar