jueves 9  de  mayo 2024
ESCENA

Lo que presenta la escena de Miami esta semana

Recopilamos algunas de las opciones culturales y de entretenimiento que ofrece Miami del 19 al 25 de abril, entre ellas la pieza teatral "El lector por hora"

Por LUIS DE LA PAZ

El puesto a dedo

El Teatro Trail es el lugar por excelencia para el teatro de humor. Este viernes 19 a las 8:30 y sábado 20, a las 8 pm, presentan El puesto a dedo, con Los Pichy Boys. La información disponible en la página del teatro señala que “El tirano Fidel Castro se encuentra en sus últimos días y la dictadura busca desesperadamente su remplazo. Raúl Castro, Mariela y el Cangrejo están a cargo del cuidado de Fidel en su mansión de Punto Cero. Entérate de cómo se llevó a cabo la transición de poder en Cuba y de cómo Díaz Canel llegó a convertirse en el nuevo “Presidente” puesto a dedo. Teatro Trail, 3715 SW 8 Street, Miami, 33134. Entradas desde $65.

La vida es un gran bolero

Escrita y dirigida por el reconocido Marcos Casanova, se estrena la obra La vida es un gran bolero, comedia que cuenta con las actuaciones de Noris Joffre y Yani Martin. En esta pieza la vida de dos mujeres dispares se entrelazan, abriéndose a nuevas posibilidades en sus complicadas realidades. La ambientación recrea “el Cabaret de Tula donde cada noche un invitado especial cantará un bolero”. Los invitados son Roberto Torres, Oscar de Fontana y Eddy Santana. Funciones viernes 19 y sábados 20, a las 8 pm, y el domingo 21, a las 3 pm, en el Koubek Center, 2705 SW 3 Street, Miami, 33135. Boletos $40. Reservaciones en www.martiproductions.net, o llamando al (305) 220-2863.

Embed

Viernes de Tertulia

Para conmemorar el Mes de la Poesía y el Día Mundial del Libro, el evento cultural Viernes de Tertulia, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5 Avenue, Miami, 33130, contará con la participación de varios escritores leyendo sus textos. Los invitados son Grethel Delgado, Ernesto G., Yadil Rodríguez, Carmen Duarte y desde Alemania, vía WhatsApp Oliet Rodríguez. Viernes 19 de abril, a las 8 pm. Entrada gratis.

El lector por hora

“Ismael es contratado con el propósito de que lea en voz alta textos del repertorio literario universal a su hija Lorena que ha perdido la vista. Esto requiere la máxima neutralidad enunciativa por parte del lector pero la fuerza poética de los textos y la situación misma llevan a los personajes a un laberinto emocional incontrolable”, así se promueve la obra El lector por hora, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Marilyn Romero. El elenco lo integra Ariel Texidó, Andy Barbosa y Anel Perdomo. Viernes 19, y sábado 20, a las 8 pm, en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 Street, Miami, 33130.

En el Teatro Tower

La obra Alguien tiene que caer de Rosario Valenzuela, bajo la dirección general de Tina Cottin, se presenta el viernes 19 y sábado 20, a las 8 pm y domingo 21, a las 6 pm, en el Teatro Tower, 1508 SE 8 Street, Miami, 33135. En la pieza “en una tormentosa noche en la ciudad de Miami, seis personajes se reúnen para lo que será la reunión más inolvidable de sus vidas. Tres de ellos tienen algo en común: un oscuro secreto que se llevarán a la tumba. Pero la mentira y los secretos tienen corta vida. Entonces deciden que uno de ellos deberá dar la cara por todos e ir a la cárcel”. El elenco lo integran Laura Calvo de Mora, Pablo Cunqueiro, Natalia Tarica, Ernesto Merino, Mariano Isman y Rosario Valenzuela. Entrada $36.

La oruga y la guerra

La obra La oruga y la guerra, es parte de la Trilogía de los pequeños amores, escrita por Eddy Díaz-Souza en 1985. El texto se sumerge en un universo poético y simbólico que conecta con el encanto y la profundidad de El maleficio de la mariposa, obra que inaugura la dramaturgia del poeta español, Federico García Lorca. En esta fábula teatral, los insectos adquieren voz y vida, convirtiéndose en metáforas vivientes de los dilemas humanos. “La oruga y la guerra puede ser considerada como una comedia poética apta para todo público”, se expresa en la nota de prensa. La obra se presenta el viernes 19 de abril, en la sala Artefactus, 12302 SW 133 Ct., Miami, 33186, con funciones viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 5 pm. La producción cuenta con las actuaciones de Simone Balmaseda, Tamara Melián, Anthony Lo Russo, Mylo Mur y Steven Salgado. Dirección Eddy Díaz Souza. Más detalles en el portal www.artefactus.us.

El trapecista

Continúa en Miami la obra El trapecista, de Carlos Rivas, que interpretará el actor Yesler de la Cruz, bajo la dirección de William Cuao. La incompleta nota en las redes sociales señala que la obra ha sido galardonada, sin aportar otros detalles. En otro medio se lee que “El trapecista nos sumerge en la vida de un hombre cuyo desarrollo fue afectado por las frustraciones que de niño le causó a sus padres”, añadiendo: “La obra, con una puesta minimalista, se centra en el trabajo corporal y emocional, utilizando imágenes que resuenan con el colectivo común en una sociedad donde las apariencias prevalecen sobre el mundo interior”. Funciones viernes 19 y sábado 20, a las 8 pm, en The Empty Space, en el Miami International Fine Arts, 5900 NW 74 Avenue, Miami, 33166.

Tarot

El sábado 20 de abril tendrá lugar en el Hotel Hyatt Centric Brickell, 1102 Brickell Bay Drive, Piso 19, Miami 33131, el primer Congreso de Tarot en Miami. “Será un evento muy importante para la comunidad amante y entusiasta del tarot, ya que reunirá a expertos de renombre internacional para compartir sus conocimientos en torno a esta práctica milenaria”. Se destaca que el objetivo del congreso es difundir la sabiduría del tarot mediante investigaciones históricas, terapéuticas y metodológicas y promover los valores de esta valiosa herramienta de autoconocimiento y la dignificación del tarot en todos sus ámbitos. El congreso comienza a las 9 am, y se extenderá hasta las 7 pm. Acceso $150.

Enemigas íntimas

Éxito ha sido la obra Enemigas íntimas, de Sergio Marcos y Martín Guerra, con las actuaciones de Beatriz Valdés, Irela Bravo, Marisol Correa y Susana Pérez, y la dirección de Yusnel Suárez. “El encuentro entre cuatros amigas de toda la vida se convertirá en una montaña rusa de emociones cuando comienzan a revelarse increíbles secretos que guardan. Un juego de descubrimientos en el que se hablará de amor, de sexo, de amistad, de familia, de lealtad y traición y donde el humor, la ironía, el drama, el suspenso y la nostalgia por la juventud, harán que el espectador se emocione en todo momento. Una comedia exquisitamente divertida, magistralmente interpretada por cuatro de las más grandes actrices de la escena teatral de Miami”. Con estas atractivas palabras se promociona esta pieza que se presenta el sábado 20 de abril, a las 10:30 pm y el domingo 21, a las 5 pm, en el Teatro Trail, 3715 SW 8 St., Miami, 33134. Reservaciones en el (305) 443-1009.

El Caimán ante el Espejo

La tertulia El Caimán ante el Espejo tendrá una jornada de Poesía a micrófono abierto, el sábado 20 de abril, a las 2 pm, en la biblioteca J. F. Kennedy, 190 W 49 Street, Hialeah, 33012, para celebrar el mes de la poesía. En esta ocasión los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse al micrófono, para, como señala la convocatoria: “trae contigo el texto de tu selección y sumérgete en la riqueza de nuestra lengua y cultura”. Creada y conducida por Osvaldo Gallardo, el proyecto tiene como misión la divulgación y promoción de la vida cultural. Evento abierto y gratuito al público.

Smiley

Continúa en escena Smiley del dramaturgo español Guillem Clua, en el Salamander Miami, 702 NW 5 Avenue, Miami, 33136, este sábado 20, a las 8:30 pm. En la pieza, “Alex tiene el corazón roto tras sufrir un desengaño amoroso. Luego de pedir explicaciones con un mensaje de voz, se lo envía por error a Bruno, al que no conoce, Este inocente despiste cambiará la vida de Alex y Bruno para siempre”. Actúan Leonel Lugón y Saúl Mauricio, dirigidos por Fernado Azpurúa. Boletos en ticketplate.com/smiley.

Toc

Continúa en Miami las funciones de la comedia Toc Toc, pieza de Laurent Baffie, bajo la dirección de Manuel Mendoza. La obra “cuenta la historia de seis personajes con trastornos obsesivos convulsivos (TOC), que se reúnen en la sala de espera de un conocido y afamado siquiatra con el fin de solucionar sus problemas, el siquiatra nunca llegará a su consulta y serán ellos mismos los que tengan que sacar sus propias conclusiones”. Sábado 20 de abril, a las 8 pm, en el Teatro Tower, 1508 SE 8 Street, Miami, 33135. Entradas $31.

En la sala Catarsis

Teatro Popular de Medellín viaja a Miami para presentar la obra ganadora de la beca de creación teatral de la Alcaldía de Medellín en el 2012, Edith Piaf, no me arrepiento de nada, escrita por Teresita Estrada Fuentes e Iván Zapata Ríos, donde se “propone reflexionar, dignificar y enaltecer el trabajo de la mujer artista, teniendo como «pretexto» dramático, la vida y obra de la cantante, compositora y actriz francesa Edith Piaf”. La obra mezcla el teatro con la música de la gran cantante Edith Piaf, interpretada en escena por la soprano Teresita Estrada Fuentes. Funciones sábado 20, a las 8 pm, y domingo 21, a las 5 pm, en la Sala Catarsis del Teatro Trail, 3715 SW 8 St., Miami, 33134. Reservaciones en el (305) 443-1009.

Un viaje musical

La Florida Chamber Orchestra, bajo la batuta de Marlene Urbay, ha creado un programa que hará un viaje musical por diferentes partes del mundo. Canciones y melodías de Europa, América y el Caribe, serán interpretadas por las voces de Martin Nusspaumer, Peter Rivera, Daniel Bouchet, Eduardo Salles, y se contará con la participación del Segovia Ballet Español. “Este emocionante programa te llevará por todo el mundo, sin salir de la ciudad”, destacan los organizadores. Domingo 21 de abril, a las 5 pm, en el Miami Dade County Auditorium, 2701 West Flagler Street, Miami, 33135. Reservaciones en el (305)-547-5414. Boletos desde $25.

Día de la tierra

Nuestro planeta, nuestra casa común, tiene su día de celebración cada 22 de abril. Durante la jornada, se espera que cada cual tome conciencia de cómo mantener limpio, cuidado y atendido nuestro entorno. Habrá también celebraciones en distintas parte de la ciudad. Entre ellas, el día anterior, domingo 21, a las 7 pm, un festival musical en beneficio de los proyectos ambientales, con la participación de Goyo, Victor Drija, Bacilos y Salomón Beda. Los fondos recaudados irán a proyectos de conservación y restauración ecológica en Miami, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Miami Beach Bandshell, 7275 Collins Avenue, Miami Beach, 33141.

Día del libro

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro. La fecha fui instituida para animar al público a la lectura. Desde 1988, es una celebración de carácter mundial, que cuenta con el respaldo de la UNESCO. Durante la jornada, se realizan presentaciones, ventas de libro, promociones y se intenta llegar al lector y atraer nuevos lectores. En Miami, algunas actividades relacionadas tendrán lugar en fechas posteriores, pero es oportuno recordar la fecha, que conmemora el muerte en 1616 de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Noche de poesía

Como cada mes, el Miami Hispanic Cultural Arts Center tendrá su Noche de Poesía, coordinada por Mercedes Minota. En la singular noche los amantes de la poesía acuden con sus textos y los leen ante el público, en un intercambio poético, abierto, acogedor y variado. Jueves 25 de abril, a las 8 pm, en el 111 SW 5 Avenida, 33130. Poesía, en el mes de la poesía. Entrada gratis.

Luis de la Paz [email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar