jueves 11  de  abril 2024
ESCENA

El teatro, un arte que une a la gente y trae paz

Por iniciativa de la UNESCO se celebra el Día Mundial del Teatro. El teatro tiene un lenguaje particular y la virtud de dejar de lado las diferencias

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo. El teatro representa una de las manifestaciones de artes más antiguas de la humanidad y se basa en la representación de historias frente al público.

La palabra teatro se deriva del griego Theatrón que significa "lugar para contemplar". Se trata de la rama del arte escénico relacionada con la actuación. Las puestas en escena, conocidas como obras de teatro, combinan aspectos como el discurso, gestualidad, escenografía y música.

La Enciclopedia de Humanidades señala que el termino teatro también refiere un género dramático: “La antigüedad clásica presenció el inicio del teatro en Occidente y su incorporación al imaginario del Imperio Romano, tras la absorción de la cultura helénica por los latinos”.

La iniciativa de esta efeméride surgió del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO para dar a conocer el significado de este arte. Un dato importante es que, desde 1954, el 27 de marzo comenzaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París (Francia).

El poder del teatro

Para este año 2024, el mensaje del Día Mundial del Teatro es enviado por el dramaturgo noruego Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023. En ese sentido, señala que "la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz".

El actor francés Jean Louis Barrault decía que "El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje; en cambio, pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra, lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".

@snederr

FUENTE: UNESCO / Enciclopedia de humanidades / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar