TEHERÁN.- Los museos de las principales ciudades de Irán reabrieron este domingo después de permanecer más de un año prácticamente cerrados debido al COVID-19, anunció a la AFP un alto cargo iraní.

"Los museos de Teherán y de otras ciudades grandes del país, que ya no están en zona roja, es decir, donde el riesgo de contraer el virus es muy alto, reabrieron el domingo. Los turistas y visitantes que vayan deben cumplir las medidas de seguridad" sanitaria, explicó el director de la museos del país, Mohamad-Reza Kargar.

Te puede interesar

"Estamos absolutamente encantados y creo que la gente también lo está porque se hartó de estar en casa durante la pandemia y visitar museos mejora el estado de ánimo", precisó a la AFP.

"Tenemos protocolos sanitarios, por supuesto, y la cantidad de visitantes dependerá del espacio", dijo.

A partir de mayo de 2020 y durante 14 meses los museos estuvieron cerrados salvo aperturas breves, recordó, y sólo se permitió acceder al recinto a estudiantes, investigadores y personal.

Heredero de una civilización muy antigua, Irán cuenta con 746 museos, incluidos 170 en Teherán, y en 2019 acogió a 21,7 millones de visitantes, incluidos dos millones de extranjeros.

"No creo que podamos alcanzar esa cifra rápidamente porque la situación sanitaria en el mundo tampoco es buena", afirmó Kargar.

El domingo, pese a la reapertura, el Museo Nacional de Irán en Teherán seguía vacío.

"Hay que esperar a que la noticia se propague y a que los colegios reabran para que la gente vuelva", explicó a la AFP Firuzeh Sepidnameh, jefe del departamento de colecciones preislámicas de este museo que contiene tesoros desde la Edad del Bronce y de la Edad de Hierro hasta las épocas aqueménida, seléucida, partha y sasánida.

Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, con más de 5 millones de infecciones y 117.182 muertos, según cifras del ministerio de Salud.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55049 votos

Las Más Leídas