MIAMI.- El Koubek Center del Miami Dade College (MDC) presenta El museo de la música en movimiento, un recorrido por el mundo de los sonidos y los instrumentos musicales a cargo del cubano Michael Gil.
MDC Koubek Center presenta al cubano Michael Gil
"En El museo de la música en movimiento estaré rodeado de instrumentos musicales de diferentes partes del mundo, algunos muy contemporáneos y otros ancestrales de culturas antiguas", dijo Gil, a través de un comunicado. "Hablaré de su origen e historia y los tocaré para demostrar sus diferentes técnicas y sonidos", agregó.
Michael Gil estudió en una escuela para superdotados en La Habana, Cuba; años después de terminar el bachillerato inició estudios musicales de guitarra clásica en la Escuela Félix Varela. Con el tiempo, trabajó como profesor de guitarra y escribió música para cine, teatro, danza contemporánea y otros espectáculos audiovisuales. Emprendió su camino de descubrimiento tras encontrar un berimbau en casa de un amigo. Este instrumento de percusión brasileño de una sola cuerda se parece a un arco con una calabaza resonadora en un extremo y se utiliza en capoeira, un arte marcial afrobrasileño que combina elementos de danza, acrobacia y música. Su amigo le enseñó unos cuantos toques y Gil quedó fascinado.
Desde aquel descubrimiento, el artista ha dedicado parte de su carrera a investigar y estudiar instrumentos musicales étnicos, que incluyen la kalimba, el didgeridoo, el tambor parlante y las arpas de mandíbula. Estos instrumentos se incorporan a sus composiciones y son objeto de conferencias que ha presentado en Cuba, México y Estados Unidos.
El museo de la música en movimiento se podrá disfrutar en las instalaciones del Koubek Center del Miami Dade College el próximo 16 de julio a partir de las 5:00 p.m.
El evento es gratuito. Las entradas se pueden adquirir en la página web del Koubek Center.
"Espero que al final de esta experiencia el público se lleve la idea de que la música ha formado parte de la humanidad desde los primeros tiempos", expresó Gil. "No hay ninguna cultura, ninguna civilización sin alguna forma de música, por muy elemental que sea. La música puede formar parte de todos los seres humanos. No hay que ser necesariamente músico ni dedicarse por completo a la práctica de la música. La música es patrimonio de la humanidad".
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
