Miss Venezuela deja la puerta abierta para participación de transgéneros
09 de agosto de 2018 - 19:08 - Por YOLIMER OBELMEJÍAS
Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y Gabriela Isler, integrantes del Comité Ejecutivo del concurso de belleza, destacaron en una rueda de prensa ofrecida el día de hoy que en el reglamento del concurso de belleza sólo se exige que las concursantes sean de "sexo femenino"

CARACAS.- Controversial, por decir lo mínimo, resultó que hoy las integrantes del Comité Ejecutivo del Miss Venezuela dijeran que en las cláusulas del concurso de belleza sólo se pide que las jóvenes, en edad de concursar, sean del "sexo femenino".

Así lo subrayó Gabriela Isler, quien en 2013 se coronó Miss Universo y quien actualmente funge como directora de Relaciones Públicas y Formación del evento.

"Revisamos el Código de Ética muchas veces y en las condiciones se dice que se solicitan participantes del sexo femenino ¿por qué? Porque somos un concurso inclusivo (...) y eso va de la mano con los valores de responsabilidad, integridad y excelencia; parte de eso es la diversidad y la inclusión", aseguró la exreina.

Esto a propósito de que España eligiera recientemente a una transgénero, Ángela Ponce, para que llevara la banda de su país en Miss Universo.

La declaración la hizo durante la primera rueda de prensa que ofreció Isler junto con Nina Sicilia y Jacqueline Aguilera, gerente general de Miss Venezuela y Directora de Imagen, respectivamente, después de la renuncia de Osmel Sousa como presidente del certamen y que antecedió con días de diferencia a un escándalo en el que exparticipantes acusaron a otras de haber obtenido beneficios económicos por supuestos vínculos con dirigentes del Gobierno y del chavismo.

"Desde mi punto de vista, Osmel es único e irrepetible. No va a haber otro Osmel Sousa. Es talentosísimo, brillante y con un sexto sentido que pocos tienen. Tiene una trayectoria maravillosa y nos ha dado miles de alegrías. Nosotros no vinimos a sustituirlo", enfatizó Sicilia, ganadora del Miss Internacional 1985.

Consultadas sobre los resultados de las investigaciones que supuestamente se realizarían a propósito de las denuncias recibidas, Isler fue enfática. "Nunca se habló de una auditoría. Se habló de una revisión".

"Nosotras no estamos aquí para cuestionar lo que se hizo. Estamos aquí para hacer un trabajo apegado a las normas. Miss Venezuela tiene una exposición única y ha hecho de esta transición un caso que ha llamado la atención de los medios nacionales e internacionales", expresó Sicilia.

Las directivas de Miss Venezuela hablaron por más de dos horas sobre el proceso de transición del concurso.

"No es la primera vez que esto sucede en una empresa del mundo, esas pequeñas o grandes desviaciones a lo que se consideraría el deber ser. No es la primera vez que se cambia la junta directiva de una compañía (...) No todo es perfecto, habían algunas cosas que no se estaban manejando de forma justa. Simplemente la organización revisó e intervino", prosiguió.

Embed

Libre de sospechas

Entre las interrogantes formuladas en el encuentro con la prensa salió a relucir el relacionado con el supuesto intercambio de favores sexuales a cambio de operaciones y trajes.

"Podemos garantizar que la Organización Miss Venezuela se hace responsable de todos esos gastos extraordinarios, su vestuario, sus accesorios, su entrenamiento. Si una participante requiere algún tipo de cirugía, etc.", explicó Sicilia, quien precisó que la organización ha hecho alianzas con centros médicos y firma de cosméticos, entre otros servicios para evitar este tipo de situación.

Asimismo, se informó que la imposición de bandas se realizará el 18 de agosto y que la elección se llevará a cabo el 12 de septiembre. El lugar no se ha definido todavía, pero lo más seguro es que se efectúe en uno de los estudios de Venevisión, planta televisiva que emite el espectáculo desde su creación.

Por otra parte, confirmaron la participación de Stephanny Gutiérrez en el Miss Universo 2018.

La que sí está en duda es la de Veruska Ljubisavljevic en el Miss Mundo. "Eso está en estos momentos en proceso. Lo único que podemos decir es que Miss Mundo está poniendo como condición para recibir a una candidata a una chica es que sea elegida el mismo año que se realiza el concurso internacional y de forma independiente (...) Nadie más que nosotras ha hecho los esfuerzos más grandes para que Veruska nos representara ahí", aseveró.

MVDLA2.jpg
Las 24 candidatas del Miss Venezuela fueron presentadas a los medios de comunicación en la sede del certamen.

Durante los próximos días, las 24 aspirantes al título de la soberana de la belleza nacional recibirán clases de oratoria, expresión corporal, pasarela y entrenamiento físico.

En 2018, los castings vía electrónica sustituyeron a los presenciales. 1200 jóvenes enviaron su solicitud. Posteriormente, el número fue reducido a 300, luego a 70 y por último, a 24.

Socialmente, las candidatas apoyarán la labor de la organización no gubernamental Cáritas de Venezuela. "Nuestro objetivo es enaltecer y poner en el lugar que se merece a la mujer venezolana", puntualizó Gabriela Isler.