PARÍS.- El cineasta georgiano Otar Iosseliani, conocido por su película ¡Adiós tierra firme!, falleció la madrugada del 16 de diciembre en Georgia, a los 89 años, indicó anoche su distribuidora francesa, Régine Vial, de Les Films du Losange.
Muere el cineasta georgiano Otar Iosseliani a los 89 años
El cineasta georgiano, conocido por su película ¡Adiós tierra firme!, falleció la madrugada del 16 de diciembre en Georgia, a los 89 años, informaron anoche
El director, que hizo parte de su carrera en Francia, nació en Tiflis y se formó en la escuela de cine VGIK de Moscú en la década de 1950, donde ya se distinguía por su fantasía y su inconformismo.
Sus primeras películas en Georgia, Hojas que caen (1966) o Érase una vez un mirlo cantor (1970), le valieron el reconocimiento internacional.
En Francia, donde decidió instalarse y vivió durante años, rodó entre otros Los favoritos de la Luna (1984) y años más tarde ¡Adiós tierra firme! (1999), que le valió el prestigioso premio francés Louis-Delluc.
Nacido el 2 de febrero de 1934, Otar se vio obligado a migrar a Francia debido a la censura, pues sus filmes fueron prohibidos en varias oportunidades en la Unión Soviética.
Al cumplir medio siglo en la industria cinematográfica, en 2002 ganó el Oso de plata en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín) por Lundi matin (El lunes por la mañana).
NULL
FUENTE: Redacción con información de AFP
