MIAMI.- El flautista Néstor Torres se alista para presentar un concierto navideño este domingo 20 de diciembre, a las 6 pm, en el que aprovechara para dar a conocer a su público el talento de una jovencita trompetista, quien con apenas 13 años ya es una promesa de la música y un orgullo venezolano en la República Dominicana.
Néstor Torres: "2020 ha sido un año muy difícil para mí"
Néstor Torres también estrena música por estos días. Se trata de A Latin Christmas Medley, un popurrí de melodías navideñas populares en la cultura latina.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó vía email con el músico puertorriqueño ganador del Latin Grammy para conocer detalles sobre su nuevo tema y el próximo show que ofrecerá online junto a la joven Niccole Mezza.
Háblame del show navideño del domingo 20 de diciembre, en el que te unes a una joven promesa de la música. ¿Qué presentarás? ¿Cómo el público podrá acceder al show?
En mi primer concierto de Navidad, este domingo 20 a las 6 pm (hora de Miami), presentaré como mi invitada especial a Niccole Mezza, trompetista de 13 años que ha causado sensación con su talento musical y gracia sofisticada en las redes sociales y donde quiera que va.
Interpretaremos canciones de navidad, además de algunas de mis más conocidas composiciones y algunos clásicos del jazz interpretados por Niccole, cuya pasión musical es este género. Compartiremos el escenario juntos en algunas canciones y cada cual tendrá también su propio momento. Pueden obtener el link del concierto con una contribución financiera a su discreción en el bio de mi Instagram @nestortorresofficial o aquí https://bit.ly/3a4hffl.
¿Cómo descubriste el talento de Nicolle Mezza, la niña venezolana trompetista de 13 años que vive en Rep. Dominicana a quien presentarás el domingo?
En el verano del 2019 estuve de gira por el Caribe con Síntesis, la extraordinaria orquesta de Jazz de la Universidad Brigham Young en Utah. En nuestro concierto en Santiago de Los Caballeros, en mi querida República Dominicana, mi amigo y colega Rafelito Mirabal me presentó a una trompetista muy joven, quien tocó para mí un tremendo solo de jazz en el clásico de Latin Jazz Night In Tunisia. La grabé mientras tocaba, y al compartir el video en mis plataforma sociales, bueno... ¡La niña es una sensación! Desde entonces ella, su familia y yo hemos estado en contacto.
Como inmigrantes venezolanos en la Rep. Dominicana (país que les ha brindado un cálido apoyo), han tenido y siguen teniendo muchos retos, intensificados con la situación de la pandemia. Quise celebrar esta Navidad compartiendo el talento y el ángel de Niccole con el público en general. Y en el proceso crear una oportunidad para poder aportar a que Niccole y su familia puedan dar uno o dos pasos firmes adelante.
¿Cómo se llama el nuevo sencillo, en qué está inspirado y qué mensaje dirías que transmite?
Tengo el privilegio de ser Artista En Residencia de la . Un exalumno de FYO, Orion Mendenall, me envió un arreglo para flauta y orquesta sinfónica de un popurrí de temas navideños en estilo de Jazz. Me gustó mucho el arreglo, y decidí ponerle un toque latino en colaboración con mi pianista y director musical, Jorge Luis Sosa.
Myra Weaver, la fundadora y directora de la orquesta, nos pidió que grabáramos la canción, que tiene por título A Latin Christmas Medley, que incluye tres melodías navideñas muy conocidas. Nuestra intención en la producción de este sencillo es elevar e inspirar a los jóvenes miembros de la orquesta y el público en general durante este momento tan desafiante. Especialmente, en tiempos difíciles como el que vivimos ahora, la tendencia es que las artes son las primeras en eliminarse.
Sin embargo, ¡estos son los momentos en los que más se necesitan! Me enorgullece que en este momento decisivo de la historia, la importancia y el significado de la Orquesta Juvenil de Florida salgan a relucir. Esta grabación es una respuesta audaz y compasiva a la situación actual, cuando la valentía, la perseverancia y el optimismo indomable son urgentemente cruciales.
¿Cómo resumirías cómo ha sido el 2020 para ti?
2020 ha sido un año muy pero que muy difícil para mí. Al mismo tiempo, ha creado nuevas oportunidades que no había imaginado antes.
¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que te dejó este año?
La oportunidad de vivir y aplicar en carne propia un principio fundamental de vida, con el cual podemos transformar tragedia y dificultades en oportunidades y triunfos: mientras nunca nos demos por vencidos, jamás seremos derrotados
¿Qué pides para el 2021?
Oro por el desarrollo del respeto mutuo entre todos, basado en la transformación interna de cada individuo, comenzando con mi propia transformación o ‘revolución humana’.
Proyectos para el próximo año
Entre conciertos virtuales y en vivo y dos proyectos de grabación, uno clásico con José Serebrier y otro de música original, seguiré trabajando con FYO y desarrollando un proyecto para YouTube titulado “The Human Factor”©. Participaré en diciembre en Hawái participando en eventos conmemorativos del ataque a Pearl Harbor hace 80 años.
NULL
