Obra ahonda en Miami en el valor de la amistad y el amor al teatro
05 de septiembre de 2018 - 17:09 - Por WILMA HERNÁNDEZ
"Entre 2 Aguas", del español Manuel De, aborda la amistad entre dos actrices que renuncian al éxito cuando inician una nueva vida como emigrantes. A pesar de haberse adaptado a otra realidad, ambas continúan amando el teatro incondicionalmente.

MIAMI.-Bajo la dirección del cubano Carlos Caballero, la obra Entre 2 Aguas tendrá su estreno mundial en Miami el viernes 7 de septiembre, en el On. Stage Black. Box Theater del Miami-Dade County Auditorium.

La pieza, del español Manuel De, aborda la amistad entre dos actrices que renuncian al éxito cuando inician una nueva vida como emigrantes. A pesar de haberse adaptado a otra realidad, ambas continúan amando el teatro incondicionalmente.

Mabel Roch y Eugenia Sancho se adentran en la piel de esas dos mujeres cuya amista ha desafiado el transcurso del tiempo y las adversidades del exilio. La trama cuenta cómo estas amigas pasan de triunfar en las tablas a desempeñarse en un estudio de grabación de videos.

Entre 2 Aguas es una producción de FUNDarte, organización sin fines de lucro afincada en Miami, y la compañía española Saraghina de Stalker.

Según el dramaturgo Manuel De, la pieza surge por iniciativa del director del montaje.

“La obra es una iniciativa de su director, Carlos Miguel Caballero, quien quería hablar de mujeres y actrices. Tuve la fortuna de que le gustaran dos de mis trabajos, especialmente “La otra voz”, que hicimos en el festival Our in the tropics, en Miami en 2016 y el cortometraje Un trabajo de verdad. Para mí fue un regalo, porque hablar de mujeres luchadoras y actrices es algo que me apasiona defender y en lo que puedo creer sin ningún esfuerzo”, relató Manuel De.

En esta ocasión, quiso explorar algunas inquietudes y, de cierta manera, trasmitir un mensaje a quienes desean desempeñarse en el teatro.

“Con esta historia pretendo enfrentarme a varios conflictos que me persiguen, en especial, la diferencia entre la ambición y la devoción, interés y generosidad, el perdón y el olvido. Y también es una manera irónica de advertir a futuros artistas de que la fama está reservada a muy pocos durante muy poco tiempo. Y que se puede ser actor en diferentes niveles y de muchas maneras. Todos son dignos y respetables, como en cualquier profesión”, reflexionó.

Sobre lo que el público podrá de llevarse de Entre 2 Aguas, comentó:

“Creo que lo que puede revelar este texto será privado e íntimo para cada espectador, porque habla de la brújula de los sueños, de los riesgos que entrañan las decisiones, de los precios que estamos obligados a pagar por recordar y por olvidar, de no sublimar las cosas sencillas, porque en la naturalidad y en la cotidianidad, en esas simples cosas que cantó Chavela Vargas, es donde verdaderamente se encuentra el amor que nos aferra a cualquier lugar”.

Por su parte, Carlos Caballero, actor y director de teatro, recordó cómo nació la pieza y por qué quiso que fueran precisamente la cubana Mabel Roch y la española Eugenia Sancho quienes dieran vida en las tablas a ese par de amigas tan especial.

“Hace tres años conversé con Manuel De sobre lo que me interesaba contar y en ese momento ya estaba Mabel Roch. Siempre supe que ella sería una de las actrices. Después tuve la oportunidad de ver actuando a Eugenia Sancho en un obra de microteatro y se completó el binomio”, contó.

entre 2 aguas 3.jpg
La pieza Entre 2 Aguas, dirigida por el cubano Carlos Caballero, se exhibirá el viernes 7, sábado 8 y domingo 9.

“Con Mabel ya había hecho Escribiendo en la arena y conocía como entablar un dialogo creativo para dibujar juntos los personajes. Con Eugenia fue el destino. Me gusta mucho como actriz, pero eso no bastaba, tenía que establecerse una comunicación y eso sólo se logra intentándolo. Y funcionó de maravilla. La Sancho es una actriz que está constantemente proponiendo ideas”, añadió.

En cuanto a lo que cada actriz aporta al personaje, describió el espíritu enérgico de una y la delicadeza de la otra, y resaltó el carácter y profesionalismo de ambas.

“Mabel aporta la energía de seguir adelante a toda costa. Se viste de fuerza, de autoridad, aunque en el fondo el personaje sea tan frágil como un gorrión. Eugenia aporta la sutileza, el preferir callar antes de decir una mentira o algo baladí”, detalló.

“Las dos son mujeres luchadoras, excelentes actrices con un gran conocimiento de las tablas. Cualquier director se sentiría afortunado al tenerlas en su elenco”, agregó.

entre 2 aguas 2.jpg
Las actrices Mabel Roch y Eugenia Sancho.

A su criterio, la pieza exhorta a la perseverancia y exalta la importancia de la amistad.

“La obra propone en todo momento seguir adelante con el propósito de cada cual. No corren tiempos tranquilos. Antes los conceptos eran más claros, ahora el bien y el mal andan medio revueltos” dijo.

“La única manera de afrontar estos nuevos tiempos es estableciendo afinidades con los seres que crean, con los que hacen puentes, los que miran a los ojos cuando hablan, y cuidando las amistades de antaño”, agregó.

Entre 2 Aguas, viernes 7, sábado 8 y domingo 9. Para más información, consulte miamidadecountyauditorium.org.