ver más
RESEÑA

Obra de dramaturga alemana llega a las tablas de Miami

La obra teatral "Las señoras de la casa", escrita por Dea Loher y dirigida por Eddy Díaz Souza, se presenta en la sala Artefactus, en Miami

Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Dea Loher es una escritora y dramaturga alemana contemporánea con una larga trayectoria como creadora. Su obra Anna y Martha, que ha sido adaptada y dirigida por Eddy Díaz Souza se estrenó en la sala Artefactus como Las señoras de la casa. Es un texto refrescante y, además, coloca en el contexto teatral local a esta dramaturga que no había llegado al patio, de hecho, poco estrenada en español. El único antecedente sobre la escenificación en español de esta pieza se remonta a Cuba, en el ya lejano 2010, bajo la dirección de Carlos Díaz.

Eddy Díaz Souza nos presenta una obra sobre la autoridad y el abuso, donde cada cual, desde su cuota de poder somete al de abajo. En el texto el personal que trabaja en una casa siente la presión constante de la señora Rosa, que les exige con arrogancia, mientras la servidumbre, cocinera, costurera y la joven Solana (la última empleada que llegó a la casa) se ocupa de la limpieza. Además, están el chofer y otro empleado, que interpreta el actor Steven Salgado, que hace varios personajes, incluido un perro.

Las señoras de la casa no es un gran texto, pero es agradable y el director le ha impreso una atmósfera que vuelve atractivo el conjunto escénico, con detalles como, a la entrada del público, encontrarse con la actriz Tamara Milián que manipula en el piso tres adoquines, cambiándolos de posición y logrando formas geométricas. Su acción atrae sobremanera la atención del público que se va incorporando a la sala, algo que podría verse como un anticipo de lo que ocurrirá.

Otro detalle visualmente seductor es la escenografía colmada de elementos que no se usan, pero que consigue levantar un ambiente que se disfruta. Este tipo de decorado cargado era muy usual en las propuestas de Eddy Díaz Souza, algo que había abandonado en los últimos tiempos, por lo que su regreso se aprecia con más gusto.

La complejidad de la obra se la imprimen los propios personajes individualmente. Martha, la cocinera que interpreta la siempre precisa Belkis Proenza, dice que escupe la comida mientras la prepara. La costurera, Elenita, que marca el regreso de Miriam Bermúdez después de una crisis personal, lo borda la actriz con su gestualidad y entrega al espectáculo.

Tanto la cocinera como la costurera se pasan todo el tiempo desbarrando contra la Señora, incluso se dice que Martha estuvo en amores con el Señor, ya fallecido, dueño de la cervecería que los hizo millonarios. Mientras tanto, las dos mujeres abusan de Solana, que asume Tamara Melían con la soltura que la caracteriza y su rostro siempre iluminado por la alegría.

El personaje de Rosa, lo interpretan Vivian Morales y Betsy Rodríguez alternativamente. El día del estreno fue Vivian, conduciendo su personaje por mundos de millonarios, apartados de toda realidad, pero exigente y dominante.

El trabajo de Juan Carlos Bermejo es intrigante, cuenta parte de lo que acontece, allanando el camino para que Solana narre, en tres partes, la “historia de la niña pobre”, su historia de abuso y violación. Estas escenas resultan de los mejores momentos de Las señoras de la casa.

Merece atención especial Steven Salgado, que hace varios personajes, además fue asistente de dirección y trabajó también en el concepto de iluminación. Sus personajes los distancia con destreza, sin recurrir a cambios de ninguna índole, por lo que su desempeño lo logra a través del lenguaje corporal.

El final es trágico, y, sobre todo, desconcertante para las mujeres, que se preguntan: “y ahora qué vamos a hacer con nuestra libertad”.

Las señoras de la casa, se presenta los viernes y sábado a las 8:30 pm, y el domingo a las 5 pm, en la sala Artefactus, 12302 SW 133 Ct., en Miami. Entradas en la página www.artefactus.us.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar