martes 3  de  septiembre 2024
TEATRO

Papier mâché, la vida y obra de la pintora Antonia Eiriz a escena

El director y dramaturgo Carlos Celdrán apuesta por llevar al teatro la vida y obra de la pintora cubana Antonia Eiriz, quien fuera censurada por la dictadura

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre las grandes pintoras cubanas destaca Antonia Eiriz (1929-1995) y su peculiar arte, y el director teatral y dramaturgo Carlos Celdrán apuesta por llevar parte de la vida de la artista al teatro con el título Papier mâché, en el Westchester Cultural Arts Center, del 1 al 11 de agosto.

“La pieza teatral, en alguna medida, también expone la tesis de lo poco testimoniado que existe sobre Antonia Eiriz”, anticipó Celdrán.

De Celdrán conocemos en Miami su obra Hierro, basada en la vida y obra de José Martí, así como la dirección de Abismo, de Abel González Melo, y Tebas Land, de Sergio Blanco.

En este caso, el hilo conductor de Papier mâché es una entrevista imaginaria que hace un director de teatro a la pintora para escribir una obra de teatro.

“Es una situación hipotética para poder llevar su vida a escena”, apuntó.

“Hice investigación hasta donde pude y lo demás lo pone la ficción teatral. No hay una biografía autorizada, publicada, que yo sepa. Entonces, eso nos hace un poco caer en grandes lagunas sobre su vida. Y los detalles que pude reunir, como cartas y testimonios de amigos, los uní y construí una imagen teatral sobre Antonia”.

Hechos concretos que ocurrieron, como la enigmática obra expresionista de la pintora y la exclusión que sufrió en Cuba cuando su obra fue censurada por la dictadura.

Cuba

Antonia Eiriz constituía una fuerza pictórica activa e influyente en las artes cubanas, pero su carrera dio un giro brusco en 1968 cuando presentó Una tribuna para la paz democrática, donde representó un podio vacío frente a una muchedumbre sin rostros. Esta pintura le valió una dura crítica del historiador cubano oficialista José Antonio Portuondo (1911-1996), entonces vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Luego, el gobierno cubano la tildó de "derrotista", lo que la marcó como disidente.

Entretanto, la comentarista y militante de izquierda argentina, afincada en México, Raquel Tibol, también criticó ideológicamente la obra de Antonia durante una exposición en Ciudad México.

Antonia dejó abruptamente de pintar y se retiró de muchos círculos artísticos. A partir de entonces, dedicó su vida en gran medida a la artesanía cubana, además de enseñar y asesorar a artistas emergentes en privado.

Finalmente, en 1993, cuando obtuvo permiso de Cuba para emigrar, se asentó en Miami donde volvió a pintar.

Enigma

Vale recordar que la vida y obra de Antonia Eiriz fue para muchos un enigma y Celdrán propone “interpretar las claves que presenta en su obra pictórica” y analizar “esa visión existencial” que la artista vivió. Lo que “entraña un mundo interior subjetivo que hay que penetrar y descifrar”.

“Cuando faltan tantos detalles, entra el poder de la ficción, como se hace en cine o novela. Hay que presuponer cosas, pero siempre en el fondo hay una situación real, un suceso real que aconteció”, señaló.

“Ella optó por el silencio”, tras ser censurada. “No habló sobre eso ni dio testimonio y prácticamente se dedicó a hacer papier mâché con niños, jóvenes y gente de pueblo”, recordó.

De ahí, lo que le quedó entonces, es el título de la obra de Celdrán.

“Hay un detalle muy importante. Antonia vuelve a pintar tras llegar a Miami”, subrayó.

Personajes

La pieza teatral cuenta con varias figuras. La actriz Zulema Clares interpreta el personaje de Antonia, mientras Ariel Texidó asume el rol del entrevistador.

Entre líneas y líneas, la lamentable, pero importante, figura de José Antonio Portuondo sale a escena de manos del actor Guillermo Cabré, mientras Rosalinda Rodríguez caracteriza a dos personajes: la productora de teatro que debe decidir si lleva a escena o no la obra sobre Antonia y la comentarista Raquel Tibol.

Andy Barbosa asume personajes secundarios que fortalecen la puesta en escena.

Producción

La productora teatral ARCA Images, que cumple 23 años y dirige Alexa Kuve, lleva a escena la obra de Celdrán.

“Fue una bendición encontrarme con Alexa porque me ha permitido, desde mi salida de Cuba, poder trabajar en Miami con una escala de producción y de teatro que me permite desplegar mi trabajo”, señaló el director y dramaturgo.

“Es importante que ella apueste por un teatro que sea un teatro de arte. No tengo nada en contra del teatro comercial. Lo apoyo mucho, pero deben existir otras opciones”, recalcó.

Westchester Cultural Arts Center, 7930 SW 40th Street, Miami. Del 1 al 11 de agosto. Teléf. (305) 226-0030.

Entradas y más información en ArcaImages.org por Internet.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar