LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon
Pancho Céspedes regresa a Miami para cantar
El próximo sábado 28, el cantautor cubano presentará su nuevo disco, Todavía, en el Teatro Manuel Artime de Miami
Aunque últimamente pasa largas temporadas en México, Francisco “Pancho” Céspedes no puede dejar de cantar en Miami. Este sábado 28 de noviembre trae al Manuel Artime su más reciente disco, Todavía, coproducido junto a Aneiro Taño para el sello Warner Music México, compuesto por once nuevas canciones suyas y una de su hermano Miguel Ángel Céspedes -Para que sonrías- que interpretan a dúo para cerrar el álbum.
Su habitual banda, dirigida por el saxofonista Jorge Pinelo, la cantante cubana Sory, recién radicada en Miami, el mexicano Fedro y el grupo miamense Los Carlos, lo acompañarán en este concierto donde no faltarán sus éxitos. Con este buen pretexto, conversó con DIARIO LAS AMERICAS acerca de diversos temas, desde Cuba, México y Miami hasta los sueños, los miedos y su Todavía.
Los amores de mi amor
“En mi lenta carrera, éste disco es el resultado de una búsqueda en la espera, en un recorrido que aún no acaba, pero que en él tiene principio y final establecidos. Desde 1981 hasta casi ayer, quise contar los amores de mi amor”, reveló.
Lo más cercano al “no” nuestro sería “todavía”
El chontal de Oaxaca es el idioma hablado por los indígenas chontales en la costa sur del Estado de Oaxaca, México. Lo hablan unas 3,500 personas y hay algo de este idioma que inspiró al cantautor cubano: “Ellos no tienen palabras que traducidas al español afirmen o nieguen. Lo más cercano al “no” nuestro sería “todavía”. Eso iluminó mis besos y mis versos de un supuesto pasado. Tienen esa riqueza que da la paz del espíritu que no necesita la queja, sólo cuando sienten la aproximación -de lo innecesario para su supervivencia y costumbres- de la más que sospechosa culturización occidental que aniquila”, manifestó.
“La canción Todavía (cuyo video clip se rodó en La Habana) surge naturalmente por la dimensión lineal y emocional de la palabra en sí, al querer contar una historia a través del rescate de relaciones amorosas que quedaron en ese lugar que llamamos espíritu, más allá del alma insuficiente. El amor, como es eterno, sólo espera por ti para aliviar la mente. Mis novias de Todavía son como la Novia mía de José Antonio Méndez”.
La palabra en la que hoy solamente creo es “amor”
“En las canciones comulgan sonidos y palabras en un tiempo establecido por los géneros, estilos o el discurso de cada sueño (ahí está el movimiento aquél, tan libre, llamado Filin). La palabra en español en la que hoy solamente creo es “amor” porque es lo único que nos salva. Y la palabra que menos me gusta es la que salta de la mente sin pedirle permiso a mi conciencia: “juzgar”. Es como si alguien premeditadamente, para lograr ventajas, le hubiera agregado una “z” al jugar o “juego de Dios”, en este caso cambiando una letra. Es mi sensación y percepción particular”, reflexionó.
Entre sueños, miedos y canciones
Los seres humanos vivimos entre sueños y miedos, siempre intentando que los primeros superen a los segundos. “Mi sueño más preciado es seguir encontrando un sueño más parecido a ese otro sueño anhelado, y mi mayor miedo es no lograr perder algunos miedos con los años. Estoy en ese proceso de búsqueda hacia la paz deseada, y ser verdaderamente libre, más allá de mis canciones. Vengo de un sueño entre dos, y voy siendo aquel mismo sueño para mis otros dos, mis hijos”, confesó.
Algunos compositores creen más en el trabajo mientras que otros suelen apoyarse más en la inspiración. “Yo trabajo todo el tiempo en lo que para mí es vida, con la experiencia. Un proceso creativo que no se detiene ni en el sueño, aún sin recordar algunos que aparentan no haber ocurrido cuando despierto. Y un día, una noche -como se despedía El Bola (de Nieve) de su público- o tal vez alguna tarde de esas, cuando está lista, salta y se vuelve canción”, comentó.
Varias de sus canciones han sido versionadas por importantes voces, y otras las ha convertido en dúos inolvidables. “Soy un eterno enamorado de la música y de sus grandes puentes. Y a veces me cuesta escoger. No creo ser el mejor juez, aún siendo el único, porque intervienen mil formas, circunstancias, categorías y recuerdos que ganan preferencias en mi decisión. Podría citar a un Luis Miguel desgarrado en Pensar en ti, esa Mina (Mazzini) tan grande al cantarnos su Vida Loca, mi amado Don Armando Manzanero diciéndome Quédate más, así como alguien que en una esquina escucho convirtiendo en pregunta mi afirmación Donde está la vida para destacar su búsqueda. Pablo Milanés, Plácido Domingo, Milton, Ana Belén, Daniela Romo, Mina, Manzanero, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández y otros más admirados desde antes. También prefiero alguna versión mía, cuando logro ser alma”, destacó.
Regresar a mi tierra
Después de 25 años viviendo entre México y Miami, algunos le reprochan sus viajes a Cuba, donde ha estado componiendo, grabando y produciendo un disco junto a Pablo Milanés. “Regresar a mi tierra es para mí algo tan natural, que no requiere cuestionamiento. Es como liberar mil besos escondidos, convertir largos años en tan sólo ayer, y ver la realidad en lo que algunos llamamos Mi tierra”.
“En Cuba hay mucha gente que ya dice lo que siente, sabiendo lo que le puede costar, otros más callados, y hay los que están de acuerdo por un sentido de lealtad hacia algo que supera y vive sobre cualquier deslealtad entendida. He visto a unos que no les importa ya y a otros que nunca les importó. Salgo al mundo y siento un miedo general, por temor a la incertidumbre, el terror a no ganar la soledad. Ya las protestas son utilizadas como estrategia de gobiernos, por más que auténticas sean. Siento que hace falta más silencio, para poder encontrar y conocer el amor de nuestro espíritu”.
“Creo que es un sarcasmo la palabra democracia y una trampa bien preparada desde el comienzo. Sólo existen proyectos individuales de gobiernos que cada vez se parecen más entre ellos. Algunos logran libertades formalmente oficiales, que alivian dolores viejos hasta que acaban su tiempo para que otros nuevos valores sean nuevos tiempos. Desde siempre ha sucedido el acuerdo entre antiguos -para el pueblo- enemigos, cuando toca hacerlo. No sé qué va a pasar, no sé ni quiero adivinar el futuro. Sólo quiero alivio para las personas de mi Cuba con necesidades elementales no cubiertas. Con la ayuda de todos los que queramos”, declaró.
Miami
“Aquí andan mis hijos, cuidados por su madre y por mi, desde mi más corta distancia posible. Amigos entrañables que siento no se quedan en mis regresos, al igual que algunas historias que llevaré siempre conmigo. Ah, y donde el sabor del café y los pastelitos de guayaba parecen sólo míos. Muchas actuaciones, borracheras y hasta arrebatos de antiguas locuras”, recordó.
No pocos le elogian su capacidad de renovarse físicamente a cada rato. “Mis canciones son el reflejo de mis experiencias en el tiempo y más que renovadas, son consecuentes sobre todo con mis sentimientos, que se enriquecen y se transforman. Mi necesidad subjetiva de salud me hizo tratar, y aún sigo haciéndolo, de encontrarle un mejor templo a mi espíritu, que es la verdad que soy. Por ello más que bajar kilos, me quité un gran peso de encima”, expresó.
“A los que vayan a mi concierto en el Artime este sábado quiero contarles, a través de mis canciones, un cuento de amores en el tiempo, y que ya nunca podrá ser tan largo, por el tiempo”.
LEA TAMBIÉN
NULL
