lunes 18  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Papeles de Pandora, ¿quiénes son los artistas involucrados?

Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé y Elton John son algunos de los artistas expuestos en los Papeles de Pandora
Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de los llamados Papeles de Pandora -que involucró aproximadamente a 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian-, se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según estos documentos, varios líderes mundiales y artistas ocultaron activos en empresas offshore (aleado de la costa), incluso con fines de evasión fiscal.

Pero, ¿quiénes son los artistas involucrados en esta investigación? De acuerdo a información publicada en las agencias de noticias y medios vinculados con la pesquisa periodística internacional divulgada el pasado domingo, Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé, Elton John, Ringo Starr, Claudia Schiffer, Alejandra Guzmán, Chayanne y Luis Miguel aparecen en dichos documentos.

Julio Iglesias

El cantante español, de 78 años, posee 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, de las cuales 16 comparte junto con su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger.

"La investigación también señala que el artista usó el dinero generado por cinco de esas compañías para comprar casas de lujo en Indian Creek, una isla al norte de Miami, conocida como el búnker de los ricos por ser un resort de multimillonarios en Estados Unidos", reseñó BBC News, al indicar que el valor actual de dichas propiedades es de 112 millones de dólares, de acuerdo a los Papeles de Pandora, basados en los registros oficiales del condado de Miami-Dade.

Shakira

Según los Papeles de Pandora, la colombiana es dueña de tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas e inauguradas en 2019: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

El despacho panameño OMC fue el encargado de gestionar dichas compañías.

"En los archivos filtrados constan los formularios con la información básica de las compañías, rellenados en abril de 2019. Según los representantes de la cantante, se trata del documento con los que se trasladaron las sociedades de OMC a TMS, otro proveedor de servicios offshore", publicó El País.

Shakira, quien reside en España desde hace 10 años, también enfrenta en el país europeo una acusación de fraude fiscal que asciende a 16,83 millones de dólares.

Embed

Miguel Bosé

El artista Miguel Bosé es otro de los involucrados en la investigación: el español ha sido accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo.

"Miguel Bosé ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. El nombre del cantante se imprimió en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, mientras él residía en Panamá. La compañía, que sigue activa, ya existía desde 2006, pero hasta entonces se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma", se lee en una nota de El País. "Los detalles de la creación y la gestión de la sociedad se encuentran en los archivos internos de Alemán Cordero Galindo y Lee (Alcogal), uno de los bufetes en el centro de los Papeles de Pandora", añadió el medio español.

Elton John

El artista británico Elton John, quien por años se ha visto involucrado en causas benéficas como la lucha contra el VIH, posee más de 12 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Todas son dirigidas por su pareja sentimental David Furnish.

Claudia Schiffer

La súper modelo alemana Claudia Schiffer, de 51 años, gestionó su fortuna a través de una estructura con seis sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas abiertas a finales de 2017.

Según los Papeles de Pandora, en las seis sociedades Schiffer aparece como única beneficiaria de las mismas.

"Además, el icono de las pasarelas montó un año antes, en noviembre de 2016, un fideicomiso (trust) al que ella transfirió su patrimonio y en el que constaban como beneficiarios la madre de la súper modelo, su hermano y su marido", publicó La Sexta.

Alejandra Guzmán

La mexicana Alejandra Guzmán no solo afronta problemas legales con su hija Frida Sofía, la intérprete de 53 años también es señalada en la investigación periodística.

"Es precisamente en Miami donde los Papeles de Pandora señalan que Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad. Desde 2014, Alejandra Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal)", se lee en El País.

Asimismo, en 2018 Guzmán abrió una empresa homónima en Florida, Frida Enterprises Inc., creada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay.

Chayanne

El cantante de temas como Un siglo sin ti y Dejaría todo es otro de los famosos involucrados en los Papeles de Pandora: según un documento con fecha de agosto de 2001, Élmer Figueroa -mejor conocido como Chayanne- aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña. "El poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013".

Luis Miguel

La investigación periodística asegura que "El Sol de México", Luis Miguel, creó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso yate de 25 metros de eslora.

"La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director".

Embed

El País y La Sexta, reseñados en esta nota, fueron unos de los medios que colaboraron con la investigación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar