PARÍS.- El director de cine Roman Polanski renunció a asistir el viernes a la ceremonia de los premios César del cine francés, ante las protestas previstas de grupos de feministas, que denuncian que se siga reconociendo a un director acusado de violación.

"Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo", escribió Polanski, de 86 años, en un texto transmitido el jueves a la AFP.

Te puede interesar

El último filme del director franco-polaco, "J'accuse" ("El oficial y el espía"), encabeza las nominaciones a los premios César, con un total de 12, incluido en las categorías de mejor película y mejor dirección.

Este reconocimiento levantó en armas a las asociaciones feministas, que subrayan que Polanski es objeto de varias acusaciones de violación.

"Sabemos de antemano qué pasará. Las activistas ya me amenazan con un linchamiento público. Algunos anuncian protestas delante de la Sala Pleyel" de París, donde se celebrará la ceremonia, escribe Polanski.

"Debo proteger a mi familia, a mi mujer y mis hijos, quienes son sometidos a injurias, a afrentas", añade.

La polémica en torno a las nominaciones de "J'accuse", que obtuvo previamente el Gran Premio del jurado en la Mostra de Venecia, habría contribuido a la dimisión este mes de la directiva de la Academia de los César, criticada además por su gestión "obsoleta".

"Los medios y las redes sociales presentan nuestras 12 nominaciones como un regalo de la Dirección de la Academia, un gesto autoritario que habría provocado su dimisión. Se ignora así el voto secreto de 4.313 profesionales que son los únicos que deciden las nominaciones, y los más de 1,5 millones de espectadores que fueron a ver la película" en Francia, defendió el director.

El estreno de su largometraje a finales de 2019 en Francia ya estuvo marcado por llamamientos al boicot después de que una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, asegurara a la prensa que Polanski la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años. El director lo negó.

Polanski se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años.

Otras mujeres han asegurado en los últimos años haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del director de "El pianista".

"Las activistas agitan la cifra de 12 mujeres a las que habría agredido hace medio siglo, estas fantasías de espíritus malsanos son ahora tratadas como hechos probados. Una mentira repetida 1.000 veces que se convierte en verdad", aseguró Polanski.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas