PARÍS.- El rapero francés Gims anunció que anulaba su concierto en Túnez el 11 de agosto en protesta por la situación insoportable que sufren los migrantes atrapados en el desierto entre ese país y Libia.
Rapero Gims anula concierto en Túnez
"Niños, mujeres, hombres, expulsados de Túnez hacia Libia, viven en condiciones inhumanas", escribió el domingo en su cuenta de Instagram el artista de origen congoleño.
"No puedo mantener mi actuación en Túnez prevista el próximo 11 de agosto", agregó. "No sé dónde está la solución, pero esta angustia extrema es insoportable", acotó el artista, quien aprovechó la misma red social para mostrar algunas imágenes de la situación que padecen los migrantes en el continente africano.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió el pasado jueves, 27 de julio, soluciones urgentes para socorrer a cientos de refugiados y migrantes bloqueados desde hace varias semanas en condiciones límite en las fronteras de Túnez con Libia y Argelia.
Muchos migrantes africanos fueron expulsados de la ciudad tunecina de Sfax (centro-este), principal punto de salida de migración clandestina hacia Europa, tras producirse enfrentamientos con la población local que acabaron con la muerte de un tunecino el 3 de julio.
Esas personas fueron conducidas hasta la frontera y abandonadas en pleno desierto por las fuerzas de seguridad tunecinas, según ONGs en el terreno y los testimonios de los afectados y los de la guardia fronteriza libia.
Estos migrantes se encuentran atrapados en el desierto, confrontados a un calor extremo y sin acceso a refugio, comida o agua, alertaron las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur) y para las migraciones (OIM), señalando que había informaciones de fallecimientos entre estas personas.
A la muerte de un tunecino se suma otra situación similar: el pasado mayo las autoridades de Túnez hallaron los cadáveres de nueve migrantes aparentemente muertos de frío, sed y agotamiento en varios puntos de la provincia de Kasserine, situada en la frontera con Argelia. Así lo informó la organización no gubernamental Foro para los Derechos Económicos y Sociales (Ftdes), de acuerdo con información reseñada en Notimérica.
NULL
FUENTE: Redacción con información de AFP
