EL CAIRO.- El sindicato de músicos de Egipto anunció hoy, 18 de julio, que no autorizará el concierto del rapero estadounidense Travis Scott programado junto a las pirámides de Guiza, por considerar que el artista es contrario a las tradiciones locales del país oriental.
Las estrellas internacionales de la música suelen actuar al pie de las célebres pirámides situadas cerca de El Cairo.
El sindicato de músicos raramente se opone a dichos eventos, pero en los últimos años ha librado una campaña contra los géneros musicales considerados inapropiados en Egipto, empezando por el rap.
La organización, que supervisa todo lo relativo a la música grabada o en vivo en el país más poblado del mundo árabe, dijo en un comunicado este martes que el concierto de Travis Scott iría contra sus tradiciones.
"Tras examinarán el contenido del cantante norteamericano en redes sociales y las posiciones del artista, el sindicato encontró imágenes e información documentada sobre los extraños rituales que practica, y que van contra nuestras tradiciones", indicó el sindicato en un comunicado, sin especificar cuáles son esos rituales.
Estampida en Astroworld
A la par de su gira, Travis Scott ha afrontado ciertos conflictos con la justicia: un jurado de acusación en Texas se negó a imputar a la superestrella del rap en una investigación penal por la estampida mortal en el festival Astroworld de 2021, donde algunos espectadores estaban tan apretados que no podían mover los brazos ni siquiera respirar, dijo su abogado el pasado 1 de julio.
El abogado Kent Schaffer confirmó que el jurado de acusación del condado de Harris se reunió y decidió no imputar a su cliente de ningún cargo penal derivado del concierto. Schaffer dijo que no estaba seguro de qué cargos había considerado el jurado.
"Él nunca animó a la gente a hacer algo que resultara en que otras personas fuesen heridas", dijo Schaffer, y agregó que la decisión es un gran alivio.
La estampida del 5 de noviembre de 2021 en Houston mató a 10 jóvenes asistentes al festival que tenían entre 9 y 27 años. La causa oficial de la muerte fue asfixia por compresión, que un experto comparó con ser aplastado por un automóvil.
Aproximadamente 300 personas resultaron heridas y atendidas en el lugar, y 25 fueron trasladadas a hospitales.
La policía de Houston y los funcionarios federales han investigado si Scott, la empresa promotora de conciertos Live Nation y otros, tenían suficientes medidas de seguridad.
FUENTE: Redacción con información de AFP