ZARAGOZA.- La Residencia de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (España) cierra el año convertida en el principal destino europeo para artistas experimentales y de vanguardia con proyectos en desarrollo. Este espacio único en España despide su programa de residencias de 2023 tras acoger a más de 140 artistas e investigadores, poniendo el punto y final con la llegada a su Laboratorio de Sonido a la reconocida DJ brasileña Slim Soledad y la compositora franco-argelina ãssia ghendirm.
Residencia en España se convierte en principal destino para artistas en Europa
La Residencia de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, España, cierra el año convertida en el principal destino europeo para artistas experimentales
Estos músicos fueron los primeros beneficiados del nuevo programa Fuego, la última residencia artística lanzada por Etopia que se sumó a sus otros programas activos y que han dado lugar a la creación de 55 proyectos artísticos y científicos solo en el último año.
La estancia de este programa busca experimentar con el poder transformador del sonido manteniendo diálogos con el pasado, el presente y el futuro, un enfoque con el que ambos compositores han trabajado para dar forma a sus primeros discos, así como para impartir talleres dirigidos a otros creadores.
Además, el periodo de residencia de estos artistas concluye con un exclusivo concierto en las instalaciones del centro, que adelantan algunas de las nuevas composiciones y experiencias sonoras desarrolladas por Slim Soledad y ãssia ghendirm.
Experimentación y estudio para expandir horizontes musicales
Slim Soledad, artista brasileña afincada en París, desarrolló su beca en el programa Fuego tras destacar en la escena de la música electrónica europea gracias a sus actuaciones, que mezclan los ritmos propios de su orígenes brasileños y afroamericanos con el underground europeo, la vogue y la danza contemporánea.
Su paso por Etopia se centró en la búsqueda de nuevos horizontes, crear su primer disco de estudio a partir de su proyecto Moving in the Mess, que explora los sonidos inesperados para romper con las normas convencionales de la música electrónica.
Nuevas convocatorias en España
Por su parte, la compositora franco-argelina assia ghendir dio continuidad a su trabajo de investigación en Etopia mediante la exploración de los paralelismo entre los movimientos geológicos y los movimientos somáticos, a través de vocalizaciones ancestrales y prácticas rituales.
Este estudio, que ya dio como fruto algunas canciones, evoluciona hacia la composición de su primer disco a través del proyecto A Metasomatic Study.
El trabajo de ambas artistas en el marco del programa Fuego supone un fin de ciclo que volverá a dar paso a una nueva nómina de autores e investigadores en 2024, gracias a las nuevas convocatorias de Etopia y a la apertura de solicitudes para el uso autónomo de sus espacios y equipamientos. Una iniciativa que convierte a Zaragoza en uno de los pocos lugares de Europa donde nuevos talentos internacionales en el ámbitos de las vanguardias y la investigación científica pueden encontrar apoyo para desarrollar proyectos trasgresores.
NULL
FUENTE: Europa Press
