MADRID, ESPAÑA.- El rey Felipe VI de España pidió este viernes en su tradicional mensaje de Navidad actuar "con la mayor responsabilidad individual y colectiva" para "no dar pasos atrás" en la pandemia, en medio de un incremento explosivo de contagios de covid-19.

Aunque "la situación es diferente", toda vez que un 80% de los españoles está totalmente vacunado, "el riesgo no ha desaparecido", advirtió el jefe de Estado desde el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Te puede interesar

Por ello, pidió "actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva" y "hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado".

El rey Felipe VI se pronunció en momentos en que España vive una pronunciada escalada de las infecciones de covid-19, en plena expansión de la variante ómicron, más contagiosa.

Familia real de España AFP
Esta fotografía de folleto tomada y publicada el 16 de diciembre de 2021 por la Casa Real de España, Casa Real, muestra a la Familia Real de España, el Rey Felipe VI de España (upL), la Reina Letizia de España (upR), la Princesa Sofía de España (L) y la Corona de España.

Esta fotografía de folleto tomada y publicada el 16 de diciembre de 2021 por la Casa Real de España, Casa Real, muestra a la Familia Real de España, el Rey Felipe VI de España (upL), la Reina Letizia de España (upR), la Princesa Sofía de España (L) y la Corona de España.

El jueves, el país registró un récord diario de contagios, con 72.912 casos en 24 horas, a la vez que alcanzó una incidencia acumulada de 911 casos por cada 100.000 habitantes en catorce día, la cifra más alta de todo este año.

Ante esta situación, el gobierno del presidente Pedro Sánchez decretó nuevamente la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, mientras que distintas regiones, competentes en materia de salud, instauraban medidas sanitarias, como Cataluña (noreste), que puso en vigor un toque de queda.

De todas maneras, esta nueva ola parece menos grave que otras anteriores: 16,27% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid, frente a un 30% a mediados de enero de 2021, según cifras del jueves del ministerio de Sanidad.

Por otro lado, El rey Felipe VI se refirió también a los habitantes de La Palma, isla del archipiélago atlántico de Canarias, donde la erupción del volcán Cumbre Vieja, iniciada el 19 de septiembre y que podría ser declarada como finalizada este sábado, dejó a "muchos sin hogar" y "sin medio de vida".

"Sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas", agregó el jefe de Estado español.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.31%
22560 votos

Las Más Leídas