MIAMI.- Hacer del periodismo más que una profesión, es una de las premisas de la cubanoamericana Sandra Peebles, quien celebra sus 25 años de trayectoria con la satisfacción de ser uno de los rostros más emblemáticos de la televisión hispana en el sur de la Florida.
Sandra Peebles, periodismo a favor de la comunidad
DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a la periodista con motivo de este aniversario que llega junto a la obtención del Silver Circle Award, reconocimiento que premia su entereza y dedicación a informar a la comunidad.
“Llego a este momento de vida feliz y rodeada de amor. Cumplir 25 años de carrera me hace pausar y darme cuenta de lo que he trabajado y cuánta dedicación me ha tomado llegar a esta marca. A la vez me siento nueva, como que tengo un impulso para seguir contando las anécdotas diarias de los seres humanos que me rodean en mi comunidad. Siento que por mi experiencia y madurez miro las situaciones con más profundidad que antes, lo que me da la capacidad de contar historias más ricas”, aseguró.
Para Peebles, ser vocera de la comunidad representa una gran responsabilidad y el adeudo de trabajar en su pro, bienestar y seguridad.
“Mi máximo compromiso es buscar la verdad y presentarla de la forma más objetiva posible, dependiendo del tema. En noticias diarias uno tiene que ser directo y al punto. En mis reportajes especiales siempre busco la verdad pero presento los temas con un enfoque más intencional”, agregó.
Durante un cuarto de siglo Peebles se ha llevado la marca de las disímiles historias que le ha tocado contar, algo que ha a contribuido a su formación personal.
“La experiencia diaria con noticias tan variadas como las que se dan en Miami me ha concientizado sobre lo frágil que es la vida y cuán importante es tratar de encontrar la paz interna. Como pasamos nuestros días, así vivimos nuestras vidas. Esta sería solo una de muchas lecciones que me ha enseñado el roce con tantas personas con quienes me he cruzado a través de los años”, relató.
Detrás de la fama
La ganadora de 10 Premios Emmy, otorgados por sus reportajes periodísticos publicados en Univision, asegura que más allá del reconocimiento que supone recibir un galardón, la verdadera esencia es la entrega y la responsabilidad con que se emprendan los proyectos.
“Sé que ganar o no un premio no hace mi trabajo mejor o peor. Reconozco que es algo subjetivo, pero para mí sirven de aliento para esmerarme en ciertos proyectos. El Trabajo, como yo le digo con mayúsculas, es el amor que le pongo a mis reportajes diarios, los verbos activos que escojo, el sonido de las palabras, como encajan las entrevistas, las imágenes. Eso lo disfruto a diario y recibir un reconocimiento es dulce, pero El Trabajo me mueve el espíritu”, resaltó.
Según resaltó, ejercer el periodismo le da la oportunidad de ser un vehículo entre los acontecimientos y la audiencia, lo que la convierte en un punto importante en la comunicación.
“El periodismo permite crear conciencia en el público, sea de una racha de crímenes, una nueva droga que sirva de cura para un mal, sobre un programa de ayuda o para alertar sobre un huracán. Últimamente me he enfocado en temas del punto de compasión por el prójimo.”, explicó.
Precisamente el ejercicio diario le ha permitido adquirir ciertas destrezas profesionales que asegura, son elementos indispensables.
“Los tres rasgos claves deben ser la curiosidad, dominio del idioma, y la habilidad de pensar críticamente”, añadió.
Proyecciones
Aunque en 25 años de carrera pocos son los objetivos que quedan por cumplir, Peebles considera que en el periodismo no existe un fin para ello.
“Me falta por contar las miles de historias que están por ocurrir. De mi punto de vista no se trata de una posición o una entrevista a un personaje importante, sino la constancia”, aseguró.
Con respecto a las nuevas generaciones de jóvenes que se sienten atraídos hacia el oficio de contar historias, la periodista los exhorta a que exploren el mundo que los rodea.
“El máximo consejo es que le den rienda suelta a la curiosidad. Yo pregunto mucho porque tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionan las cosas en mi entorno. Y luego, con la misma importancia, está la ética e integridad. Como periodista uno tiene que estar muy atento de la información que nos presentan, especialmente cuando se trata de política o de acusaciones criminales. El tema amerita una discusión más profunda.”, explicó.
Sobre su trayectoria, en la que destaca sus años de labor en la cadena Univision, la periodista aseguró que el elemento clave para mantenerse tantos años en una misma empresa, es la honestidad.
“Creo que cuando uno tiene pasión por contar historias y respeta a los seres humanos con quien tiene contacto, el público se da cuenta. Lo más importante es ser auténtico, no perfecto”, puntualizó.
NULL
