lunes 25  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

Todo lo que hay que saber sobre el Festival de Cine de Toronto 

El TIFF nació como un pequeño "festival de festivales" en 1976. La idea de sus creadores era llevar el mejor cine del mundo a Toronto

TORONTO.- El Festival de Cine de Toronto (TIFF) tiene una historia de más de 40 años que escribirá un nuevo capítulo el próximo jueves. Algunos datos clave sobre este gigante norteamericano:

¿Qué tipo de películas se ven en él?

El TIFF nació como un pequeño "festival de festivales" en 1976. La idea de sus creadores era llevar el mejor cine del mundo a Toronto. Con los años, el TIFF fue atrayendo cada vez más estrenos y estrellas de Hollywood por su ambiente más relajado que el de otros titanes como Cannes o Venecia. Hoy día se puede ver en él cine de todo el mundo, tanto ficción como documentales. El festival suele incluir en su programación lo mejor de certámenes como Berlín y Cannes, estrenos de superproducciones de Hollywood, cine europeo, latinoamericano, de África, Oceanía, y también mucho cine de Asia, ya que Toronto cuenta con una gran comunidad inmigrante de ese continente. Además, presta especial atención al cine canadiense: directores clave como Denys Arcand, Atom Egoyan y Xavier Dolan han llevado sus películas al TIFF. Su sede principal, el enorme TIFF Bell Lightbox, fue construida sobre un terreno cedido por el director canadiense Ivan Reitman ("Los Cazafantasmas"), padre del también cineasta Jason Reitman ("Juno").

¿Tiene una competencia oficial?

No. Mientras que otros grandes festivales cuentan con competencias oficiales en las que un jurado elige a las películas ganadoras, el TIFF no cuenta con una competencia oficial de ese tipo. Su principal premio es el People's Choice Award, votado por los espectadores. Si bien en 2015 se introdujo la competencia Platform, en la que un jurado premia a las voces más originales del cine contemporáneo, no tiene la repercusión de Palma de Oro en Cannes o el León de Oro en Venecia. También hay premios para las mejores películas canadienses.

¿Cuán grande es?

El TIFF es el festival más grande de Norteamérica y está considerado uno de los más importantes del mundo junto a Cannes y Venecia por su amplia programación de alto perfil, la cantidad de estrellas que lo visitan y la actividad de su mercado, donde son compradas las películas que aún no tienen asegurada distribución o se cierran acuerdos de coproducción. Este año, el TIFF contará con 255 largometrajes, de los cuales 147 son estrenos mundiales.

"Al no haber sección competitiva la industria y el aspecto comercial comandan parte de la agenda diaria", dijo a dpa el director argentino Pablo Giorgelli, que ganó la Cámara de Oro en Cannes por su ópera prima, "Las Acacias", en 2011, que luego pasó ese mismo año por Toronto. "En nuestro caso, fue ahí que vendimos nuestra película a Canadá e hicimos otras ventas importantes. Es un festival donde tal vez productores y agentes de ventas tengan tanta importancia como podría tenerla un director o un actor (en otro festival)", completó el realizador, quien este año estrena "Invisible" en Venecia.

¿Por qué se suele decir que es "un festival de público"?

A diferencia de otros festivales, más centrados en la prensa y la industria, el TIFF está volcado al público, por lo que se lo considera ideal para "testear" los films. Las funciones suelen atraer a muchísimos cinéfilos, sobre todo porque suelen ser los mismos directores y sus estrellas quienes presentan las películas. Las filas para entrar a las salas pueden ser de hasta cuatro o cinco manzanas.

"Las funciones públicas ofrecen una buena oportunidad para ver la reacción del público", aseguró a dpa Denise Hughes, directora de Programación Especial de la cadena Reading International en Estados Unidos, con más de 20 salas en ciudades como Nueva York o Washington, y que va a Toronto a buscar films. "Otros festivales suelen tener un estilo claro de programación, sin embargo en Toronto hay una gran oferta de títulos comerciales y de películas alternativas".

¿Por qué el People's Choice Award es considerado un indicador para el Oscar?

El TIFF, que dura 11 días, se celebra tradicionalmente en la primera quincena de septiembre, unos cuatro meses antes del anuncio de las nominaciones a los Oscar en enero. Si bien Venecia -cuyo final se superpone con el inicio del TIFF- ha estado programando algunos films "oscarizables" en el último tiempo, el TIFF sigue siendo considerado la gran plataforma de lanzamiento para este tipo de películas.

El hecho de que el premio del público haya sido ganado en varias ocasiones por películas que más tarde se llevaron estatuillas doradas -como "Chariots of Fire" en 1981, "American Beauty" en 1999, "Slumdog Millionarie" en 2008 o "La La Land" el año pasado- cimentaron la fama del People's Choice Award como indicador del Oscar.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar