PARÍS.- La Unesco cifró hoy, 3 de abril, en 2.600 millones de dólares la destrucción causada por la guerra en Ucrania en el patrimonio y el sector cultural de este país.
PARÍS.- La Unesco cifró hoy, 3 de abril, en 2.600 millones de dólares la destrucción causada por la guerra en Ucrania en el patrimonio y el sector cultural de este país.
Un total de 248 monumentos resultaron dañados desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y algunos fueron completamente destruidos, sobre todo en el Este, según el organismo de la ONU.
La ofensiva rusa también provocó un hundimiento del turismo, las artes, el deporte, el ocio y la industria cultural, entre otros, que la Unesco evaluó en 15.100 millones de dólares de pérdidas.
Su directora general, Audrey Azoulay, que viajó este lunes a Ucrania, anunció un apoyo a Kiev para elaborar un plan nacional de reconstrucción del sector cultural.
La responsable de este organismo, con sede en París, estimó que se necesitarían 6.900 millones de dólares para reconstruir y relanzar este sector en Ucrania.
Siete sitios culturales y un sitio natural forman parte de las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos el centro histórico de Odesa (suroeste) desde enero.
El pasado 26 de enero, Unesco decidió añadir al centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa a su lista de patrimonios mundiales en peligro.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria del Comité de Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aplaudió la decisión, al indicar que el legendario puerto que ha dejado huella en el cine, la literatura y las artes está ahora bajo la protección reforzada de la comunidad internacional.
“Mientras continúa la guerra, esta inscripción demuestra nuestra determinación colectiva de asegurar que esta ciudad... sea protegida de mayor destrucción”, añadió, según un comunicado de la Unesco.
La ciudad ha sufrido varios ataques aéreos y de artillería por parte de las fuerzas rusas desde que empezó la guerra el año pasado.
FUENTE: AFP
