sábado 21  de  febrero 2026
ENTRETENIMEINTO

Circo ucraniano llega a Inglaterra de la mano de una rusa

Un total de 23 artistas trabajan para el circo, entre ellos 15 ucranianos. El nuevo espectáculo estará de gira por el Reino Unido hasta finales de octubre

SHEFFIELD.- Dirigido por una rusa pero con una mayoría de artistas ucranianos, el circo Cortex ha vivido necesariamente muy de cerca la invasión rusa de Ucrania para preparar su nuevo espectáculo presentado en Inglaterra.

Este circo se creó en 2020, después del covid, explica a la AFP una de sus responsables, Irina Archer. Esta artista rusa llegó al Reino Unido hace 23 años por un contrato, pero se quedó en el país tras conocer aquí a su marido.

Un total de 23 artistas trabajan para el circo, entre ellos 15 ucranianos. El nuevo espectáculo, Warriors, estará de gira por el Reino Unido hasta finales de octubre tras estrenarse el viernes en Sheffield, en el norte de Inglaterra.

"La industria del circo siempre ha sido muy fuerte en Rusia y Ucrania. (...) Antes de la guerra no había división. Yo siempre he trabajado con muchos ucranianos", explica Archer.

Los artistas empleados por el circo Cortex en 2020 regresaron después a Ucrania. "Y de repente, en febrero del año pasado, estalló la guerra y todo se vino abajo", cuenta.

Al principio fue complicado conseguir traer al Reino Unido a artistas ucranianos masculinos. "Fue muy difícil conseguir para ellos el derecho a salir de Ucrania", recuerda.

Y los artistas están preocupados. "En el escenario entretienen al público, pero en el fondo siempre están preocupados por sus familiares en Ucrania. Están ansiosos, es una situación difícil. Pero divertir a la gente les da fuerzas".

En su página web, el circo cuenta la historia de sus componentes ucranianos. Tetiana Lotiuk recordó que estaba en Járkov cuando estalló la guerra. "Tuvo un viaje horrible de Járkov a Hungría en la segunda semana de la guerra. Ahora está a salvo en el Reino Unido con nosotros", relata.

También están Víktor Gorodetskiy, Yulia Gorodetska y su hijo Valdis, de Mikolayev.

"Esta familia tuvo que abandonar su hogar tres semanas después del comienzo de la guerra", explica la web del circo. "Huyeron a Jmelnitski, donde se quedaron con los padres de Víktor, que también son artistas de circo, antes de pasar dos largos meses en Leópolis", agrega.

Finalmente consiguieron una visa para el Reino Unido y el gobierno autorizó a Víktor a abandonar el país como artista.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar