ver más
Boxeo

Al régimen le duele la victoria de Yordenis Ugás

Casi 72 horas esperó el Inder, institución del deporte del régimen para pronunciarse acerca de la victoria de Ugás sobre el púgil filipino Manny Pacquiao

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) del régimen de Cuba tildó al boxeador Yordenis Ugás de servil y desmemoriado por gritar "Patria y Vida" desde el cuadrilátero de Las Vegas donde el sábado pasado se alzó con la corona súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), algo histórico para ese deporte en la Isla.

Casi 72 horas esperó la institución del régimen para pronunciarse acerca de la victoria de Ugás sobre el multilaureado púgil filipino Manny Pacquiao. No obstante, la nota firmada por la Redacción del sitio oficial Jit tuvo que reconocer que "los conocedores del boxeo aplauden la victoria del cubano sobre esa leyenda viva del boxeo rentado".

Pero a continuación el INDER asegura que el boxeador nacido en Santiago de Cuba "se ha encumbrado" tras formarse "al amparo de un sistema deportivo que le permitió pulirse desde la base hasta instalarse en la élite nacional y ser llamado al concentrado mayor de la Isla".

La nota, sin embargo, subraya que Ugás se ha mostrado "políticamente radicalizado junto a quienes desean una Cuba rendida a los designios del imperio estadounidense" y dice que "aquel muchacho humilde, querido y hasta mimado por sus entrenadores, ahora respalda a claros agresores de la patria e hilvana discursos poco logrados, lejanos de la claridad de sus acciones entre las cuerdas".

Según el INDER, el púgil "no reconoce ni agradece su formación acá" y le cuestiona que "le hizo feliz escalar al ring al compás de un tema musical devenido himno de los enemigos. Y repitió después la consigna enarbolada por estos, que intenta derribar el sentido patriótico de aquella de Fidel que nos ha acompañado por décadas en la defensa del país".

Finaliza la nota asegurando que "millones de cubanos lamentan su desmemoria y claro servilismo durante el festejo. Esos nos quedamos con el olímpico ¡Patria o Muerte, Venceremos! de Julio César La Cruz en Tokio 2020".

El texto de Jit aparece ilustrado con una imagen del combate entre Ugás y Pacquiao desde un ángulo que evita que se muestre la frase repudiada por el régimen cubano, y que el cubano exhibió en su vestuario.

Las publicaciones especializadas de todo el mundo celebraron la victoria del cubano. El propio Pacquiao reconoció al concluir el combate celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas que no se adaptó lo suficientemente temprano en una pelea que al final siempre estuvo bajo control de Ugás, que ahora tiene marca de 27 victorias y cuatro derrotas.

El cubano aprovechó la cobertura mediática y la atención de los millones de aficionados del boxeo que esperaban esta pelea para hablar de la situación en la Isla y dedicó su combate a todos los cubanos que enfrentan la dictadura.

"Soy un peleador por los derechos civiles de mi país. Esta pelea está dedicada a todos los cubanos que luchan por la libertad de mi país, que es una dictadura, y no quería dejar pasar eso por alto", dijo al celebrar su triunfo.

 NULL

    

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar