viernes 20  de  enero 2023
Según informó la aerolínea Tusair

Catar e Israel restablecen vuelos por el Mundial

La fiesta de Catar 2022 sirvió para que se retomara el transporte aéreo entre dos países sin relaciones diplomáticas

JERUSALÉN.- Un acontecimiento de la magnitud del Mundial de fútbol de la FIFA suele servir como fuente de alegría por múltiples razones, algunas de ellas incluso fuera del ámbito deportivo. En este caso, el clásico del balompié universal permitió que dos países sin relaciones diplomáticas, como Catar e Israrel, restablecieran vuelos durante la celebración del torneo, que dará inicio este domingo en el país del Golfo.

La información llega una semana después de que la FIFA anunciara el lanzamiento de vuelos chárter directos durante la Copa del Mundo (20 de noviembre al 18 de diciembre), pero sin dar detalles sobre las condiciones de estas conexiones.

Sin embargo, el viernes, la aerolínea chipriota Tusair indicó a la AFP que había recibido luz verde de la autoridad de aviación civil de Catar para operar seis vuelos directos de Tel Aviv a Doha y otros seis en dirección opuesta.

El primer vuelo saldrá el domingo por la mañana desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, indicó un responsable de la compañía aérea chipriota, añadiendo que los vuelos se terminarán al final del torneo. Además, una delegación diplomática israelí aterrizó en Catar para prestar servicios consulares a ciudadanos israelíes durante la Copa del Mundo.

catarletrero.jpg
El logotipo de la Copa Mundial de Fútbol se exhibe cerca del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, en Catar, el 31 de marzo de 2022.

El logotipo de la Copa Mundial de Fútbol se exhibe cerca del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, en Catar, el 31 de marzo de 2022.

Catar fue el primer estado del Golfo en establecer relaciones comerciales con Israel en 1996, pero en 2000 cerró la oficina comercial del Estado hebreo en el emirato y las relaciones entre ambos países se rompieron definitivamente en 2009, con el pretexto de la operación militar israelí en Gaza.

Catar apoya a Hamas, el movimiento islamista palestino que controla el enclave de Gaza bajo bloqueo israelí.

La FIFA precisó la semana pasada que los vuelos directos entre Israel y Catar estarían disponibles a los aficionados palestinos, una disposición sujeta a las "normas de seguridad y capacidades operacionales israelíes".

La organización había dicho que ofrecería detalles "a su debido tiempo", pero las condiciones de acceso de los palestinos a estos vuelos siguen sin estar claras. En condiciones normales, aparte de los residentes de Jerusalén Este anexada por Israel, muy pocos palestinos tienen acceso al aeropuerto de Tel Aviv.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar