Era muy difícil anticipar que el año deportivo de 2023 se iniciara con un angustioso suceso, como si un torbellino se hubiera desatado desde la mismísima línea de partida, cuando el jugador de los Buffalo Bills Damar Hamlin cayó inconsciente tras chocar con otro de los Bengals.
Como un torbellino arranca su marcha el año deportivo
El fútbol estadounidense es un deporte muy fuerte y suma una secuela de lesiones que terminaron en historias desesperadas, en suicidios y enfermedades intratables. Aun así, es una de las mayores pasiones deportiva en Estados Unidos y un negocio multimillonario, que se convierte en muy atractivo para los jóvenes ansiosos de fama y dinero.
Pese al horror del caso de Hamlin, visto por millones de televidentes en directo por TV, fue alentador ver las infinitas muestras de solidaridad con el gladiador caído. Los médicos y asistentes de ambos equipos revivieron al jugador en la cancha y lo estabilizaron hasta llevarlo al Hospital de la Universidad de Cincinnati.
Entretanto, los ases de los Bills y los Bengals se arrodillaron en la cancha, lloraron y rezaron por Hamlin. El público, que llenaba el estadio, respetó y apoyó la decisión de la NFL de suspender el partido, mientras muchos aficionados se acercaron al centro médico para orar por el jugador.
Hamlin, de 24 años, fue inducido a un coma en el hospital para poder ser entubado.
Su disposición solidaria le hizo formar una fundación años atrás para obsequiar juguetes a los niños por Navidad. Cada año recaudaba mucho dinero para adquirir regalos para los más pequeños.
La misma noche del accidente, Donovan Mitchell, de los Cavaliers de Cleveland, anotaba 71 puntos en el triunfo 145-134 en tiempo extra sobre los Bulls de Chicago.
Hacía 17 años que un jugador no alcanzaba esa cifra en la NBA. Mitchell se convirtió en el séptimo canastero en ingresar al exclusivo club de aquellos que han logrado marcar 70 puntos o más en la liga de las estrellas.
Otros
Igualmente, ese día, la legendaria tenista Martina Navratilova, de 66 años, daba a conocer que se le ha descubierto un cáncer en la garganta y en el pecho y que este mes empezará su tratamiento. También dijo que en el 2010 la trataron de un cáncer en el pecho y desde entonces estaba libre de la enfermedad.
También el portugués Cristiano Ronaldo era presentado por el club Al Nassr, en Arabia Saudí, para oficializar la mayor transacción futbolística de la historia.
El portugués recibirá 200 millones de dólares al año y el desembolso del equipo tiene muchas implicaciones en su objetivo de conseguir la sede del Mundial de fútbol de 2030.
Cristiano tiene 526 millones de seguidores en Instagram y 106 millones en Twitter, ambas son cajas de resonancia potentes para promover al régimen saudita.
Dolphins
El 2023 empezó fatal para los Dolphins, que perdieron 23-21 contra los Patriots de Nueva Inglaterra el primero de enero en su quinta derrota consecutiva y dejaron de tener el control de su destino en la lucha por avanzar a los playoffs.
Para colmo, Teddy Bridgewater se dislocó el dedo meñique y extendió la fatalidad de los quarterbacks de los Dolphins. El titular Tua Tagovailoa se encuentra de baja médica por haber sufrido una conmoción cerebral.
El martes 3 de enero, la Federación de Fútbol de Estados Unidos informó que contrató a un estudio de abogados para investigar las alegaciones contra el entrenador de la selección masculina Gregg Berhalter.
La USSoccer reveló que el 11 de diciembre se enteró de acusaciones contra Berhalter por haber dado un puntapié hace años a la mujer que ahora es su esposa, Rosalind. Al parecer, el propio entrenador dio a conocer el hecho porque fue víctima de un chantaje.
El martes 3 fue enterrado Pelé en el cementerio en Santos, Sao Paulo. Ningún astro del fútbol del pasado o del presente asistió al funeral, pero sí mucha gente que quiso bien a uno de los más grandes jugadores en la historia del balompié.
Pelé
Este comienzo arrollador del 2023 no tiene paralelo con otros años. Vivimos en un tiempo en que todo ocurre de prisa. Y casi no hay tiempo de recuperarse de un shock, porque de inmediato viene el siguiente.
NULL
