ver más
FEPCUBE

Con nombres de antología, el béisbol cubano prepara el equipo de todos

El mánager Brayan Peña empieza a trabajar con figuras de la dimensión de Yuliesky Gurriel, Aroldis Chapman y Jorge Soler con miras a la Serie Intercontinental en Barranquilla

Por Luis F. Sánchez

Nombres de antología del béisbol aspira llevar la selección cubana de todos en su estreno en la Serie Intercontinental en Barranquilla, Colombia, del 26 de enero al 1 de febrero.

Yuliesky Gurriel y su hermano Lourdesl, Aroldis Chapman y Jorge Soler fueron algunos de los consagrados que asistieron al inicio de manera oficial de los entrenamientos del trabuco cubano para el torneo que organiza el legendario Edgar Rentería.

El mánager de la novena de la mayor de las Antillas, Brayan Peña, y el coach de banca Euclides Rojas junto con otros entrenadores y jugadores estuvieron en el Campus Norte del Miami Dade College desde el pasado sábado en los preparativos.

Recién el lunes fue la primera cita oficial. Ahí asistieron también Edilberto Oropesa y Hansel Izquierdo Isaac.

“Es un honor estar en un terreno compartiendo con tantas figuras”, expresó Peña. “Es un momento especial, único. El gran estímulo que nos mueve es darle esperanza a nuestra gente”.

La selección cubana formada por la Federación Profesional Cubana de Béisbol tendrá su estreno en la cita de Barranquilla con la participación de seis países.

Ahí estarán Cuba, Colombia, Curazao, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La novena cubana debutará contra Japón el 26 de enero.

“Ver a distintas generaciones de jugadores que han dado tanta gloria a Cuba es un privilegio”, agregó Peña. “Más allá de toda la parte emotiva hay que practicar porque tenemos una batalla por delante”. “Ver a distintas generaciones de jugadores que han dado tanta gloria a Cuba es un privilegio”, agregó Peña. “Más allá de toda la parte emotiva hay que practicar porque tenemos una batalla por delante”.

Será la primera vez que el béisbol cubano estará representado por un equipo de todos, con las puertas abiertas para quien tenga la calidad y el deseo de incorporarse, y el propósito de esta organización es unir a todos sin ninguna clase de diferencias.

Una personalidad de la trascendencia de Orlando “El Duque” Hernández es el gerente general y Anniel Izquierdo la directora ejecutiva.

“Siempre nos concentramos en el respeto, la humildad y la hermandad”, dijo Hernández durante la conferencia de prensa que ofreció en un programa especial en Mega TV dirigido por Camilo Loret de Mola. “Cuba forma un equipo de todos para jugar en Barranquilla”.

En esa ocasión, “El Duque” dejó en claro que en la Serie Intercontinental la selección de la FEPCUBE lucirá los colores de Cuba y de acuerdo con los organizadores se mantendrán reglas iguales para todos los países participantes a la hora de entonar los himnos nacionales.

“Somos cubanos”, expresó “El Duque” sobre el derecho a compartir los símbolos y colores nacionales de su país.

Rojas dejó en claro que el objetivo de la FEPCUBE y de la selección es “jugar béisbol” y unir a todos. Sobre esa base trabajan para aprovechar el riquísimo material que posee Cuba.

Una de las historias más conmovedoras es la del lanzador Oropesa, quien buscará en Barranquilla su primera oportunidad para jugar con Cuba.

En 1993, en Buffalo, Oropesa estaba listo para realizar el primer lanzamiento por el equipo de Cuba en una Universidad, pero antes de hacerlo decidió saltar la cerca y escapar. Después de eso, consiguió llegar a las Grandes Ligas y sumar cuatro temporadas jugando para los Philis de Filadelfia, Diamondbacks de Arizona y Padres de San Diego entre 2001 y 2004.

“Ahora voy a tener la oportunidad de jugar”, dijo Oropesa a “El Duque”.

El hombre que más títulos ganó en la historia de la pelota, múltiples veces vencedor de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y una con los Medias Blancas de Chicago, campeón olímpico, mundial y Panamericano, esquivó el lanzamiento de Oropesa.

“Eso lo decide el mánager del equipo, que es Brayan Peña”, replicó “El Duque”. “Tienes que hablar con él”.

Peña sonrió. Sabe todo lo que significa para Oropesa jugar por la selección de Cuba. Tanto tiempo ha esperado este momento. Y, sobre todo, ve su enorme ilusión.

“Felizmente tenemos mucho talento en nuestro equipo”, le dijo Peña a Oropesa. “Hay que trabajar duro en estas semanas para hacer el equipo”.

“El Duque” agregó que muchos jugadores y entrenadores ilustres se han sumado a este proyecto y mencionó a Liván Hernández, Rene Arrocha, Jorge Luis Toca y Michael Tejera, entre otros.

El viaje de la delegación a Barranquilla se programó para el 23 de enero. Se trata de uno de los proyectos que más ha ilusionado a la comunidad cubana.

Ian Padrón, portavoz de la FEPCUB, afirmó que el béisbol cubano esperó 65 años para formar un equipo de todos y poder participar sin divisiones en una competencia.

“Se trata de un proyecto muy importante porque por primera vez unirá a muchos cubanos alrededor del béisbol”, expresó Padrón en el programa en Mega TV. “Los propios peloteros van a elegir con absoluta libertad si quieren jugar en el equipo”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar