DOHA.- Los países europeos han sido quienes mayor oposición han presentado a la celebración del Mundial de fútbol en Catar, una nación cuyas leyes ponen en duda el respeto a los derechos humanos de muchas formas. Dinamarca ha estado entre las más críticas sobre el tema y este miércoles se conoció de un nuevo capítulo en la disputa que sostienen los daneses con la FIFA y su presidente, Gianni Infantino.

En esta ocasión, Dinamarca prometió negarle el voto a Infantino, postulado sin oposición en busca de reelegirse en marzo. De hecho, incluso el presidente de la federación danesa, Jesper Moller, deslizó el deseo de que su país deje de ser miembro de la FIFA.

Te puede interesar

“Lo he pensado de nuevo”, dijo Moller a la prensa danesa en Catar. “Imagino que podría haber retos si Dinamarca se marcha sola. Pero lo veremos si es que no podemos tener un diálogo”.

Las fricciones entre Dinamarca y el mandamás de la FIFA surgieron antes del Mundial, dijo Moller, quien es miembro del comité ejecutivo de la UEFA. Las tensiones con Europa en general se han agravado en los días recientes.

Infantino aprovechó una conferencia de prensa en la víspera del torneo para criticar a la sociedad y los medios de Europa, por lo que consideró una hipocresía: sus críticas a Catar como anfitrión del Mundial.

Las amenazas de la FIFA, de mostrar tarjetas amarillas a los capitanes que querían usar un brazalete no autorizado como parte de la campaña antidiscriminación “One Love”, obligaron a que varias selecciones europeas recularan el lunes, horas antes de que tres de estos equipos disputaran sus partidos.

jugadores-dinamarca-eurocopa-afp.jpg
Jugadores de Dinamarca celebran su pase a la semifinal de la Eurocopa 2020

Jugadores de Dinamarca celebran su pase a la semifinal de la Eurocopa 2020

Fue una disputa sin precedente en un Mundial, entre la FIFA y los futbolistas, en plena antesala de uno de los compromisos más importantes en la carrera de esos jugadores.

Desde la concentración alemana, los dirigentes dijeron el martes que contemplaban una impugnación legal de las tácticas de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Esa corte ha negado que se le haya presentado apelación alguna.

“Debemos responder a esto”, dijo Moller. “Lo abordaremos junto con los otros países. Estamos en esto juntos”.

Dinamarca causó también disgusto en la FIFA y en Catar, con el diseño de una camiseta que mostró descontento por la situación de los derechos humanos en el país y por el trato dado a los trabajadores inmigrantes. El equipo danés tiene una tercera opción de uniforme, el cual incluye una camiseta negra, “el color del luto” por los empleados fallecidos el país anfitrión.

El martes, en el primer partido de Dinamarca en este Mundial, la ex primera ministra Helle Thorning-Schmidt usó un brazalete con los colores del arcoíris para protestar contra la situación de los derechos de la comunidad LGBTQ en Catar.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31855 votos

Las Más Leídas