La Copa América Brasil 2020, que se difunde como el torneo de selecciones más antiguo del mundo, podría convertirse de pronto en el más riesgoso del planeta.

En efecto, la edición extraordinaria programada inicialmente para realizarse el año pasado de manera compartida por Colombia y Argentina con la participación de 12 países finalmente fue mudada a Brasil por la Confederación Sudamericana de Fútbol, y se disputará del 13 de junio al 10 de julio próximo con solo los 10 seleccionados de la subregión.

Te puede interesar

Catar y Australia iban a participar como invitados, pero se retiraron por la pandemia que determinó que la edición número 47 se aplazara un año.

El pasado miércoles 2 de junio, la Conmebol público en su página web el artículo “Verdades, mentiras y certezas sobre la Copa América 2021”.

Ahí la Conmebol señala cinco “mitos/mentiras” del torneo y responde con sus cinco "verdades". Conviene mirar con lupa los argumentos de defensa que esgrime el organismo rector del balompié sudamericano para jugar la Copa.

1) Mito/Mentira: Es un torneo que se hace solo por la plata. Explicación de la Conmebol: “La verdad es que la 47 Copa América, que se disputará sin público, arrojará pérdidas económicas. El torneo fue aprobado por el Consejo de la Conmebol con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022”.

Falso: El torneo fue aprobado el 9 de abril del 2019 para coincidir con el calendario de la Eurocopa y de esta manera tener más facilidades para contar con los sudamericanos que juegan en clubes del Viejo Continente.

2) Mito/mentira: Brasil es el peor lugar del continente para jugar. Explicación: “La verdad es que Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la John Hopkins University”.

Falso: La misma JHU ubica a Brasil como el segundo país del mundo con más muertes por el COVID-19, con 476.792 y en tercero con más contagiados con 17.037.792.

3) Mito/mentira: Hacer el torneo ahora es un capricho de la Conmebol. Explicación: “La verdad es que se hicieron grandes esfuerzos para coincidir los calendarios de la Copa América y la Eurocopa para que también coincidan las vacaciones de los jugadores”.

Cierto: Sí, como lo dice la Conmebol, el objetivo es “minimizar el desgaste físico y mental de los jugadores, permitiéndoles un tiempo de descanso genuino y de calidad”.

4) Mito/mentira: A la Conmebol no le importan los jugadores, técnicos y árbitros”. Explicación: “La verdad es que la Conmebol fue la primera confederación de fútbol del mundo en suspender sus competiciones por el COVID-19. Diseñó un protocolo sanitario que tiene hoy una efectividad superior al 99%”.

Cierto: La Conmebol reaccionó rápido y adelantó $95 millones a las 10 asociaciones y a los clubes para sostenerse durante la pandemia.

5) Mito/mentira: La Copa América no puede jugarse. Explicación: “La verdad es que en Brasil están en disputa hasta los torneos estaduales. Desde el inicio de la pandemia, la Conmebol organizó cerca de 500 partidos, el 20% de ellos en Brasil, y no hubo nada que lamentar”.

Falso: De seguro, los organizadores van a poner toda su aplicación para que no se produzca ni un solo caso de contagio del COVID-19 durante el torneo.

Ese no es el punto, sin embargo, la postergación de los partidos durante gran parte de la pandemia en el 2020 recargó los calendarios y en estos momentos los jugadores tienen una cantidad inhumana de partidos para ponerse al día, en un tiempo tan apretado como jamás ocurrió en ninguna época.

Los grandes astros sudamericanos no solo incluyen en su calendario la Copa América, sino además las eliminatorias mundialistas a Catar 2022, los compromisos con sus clubes en la Liga de Campeones de Europa, en sus respectivas ligas y en las diferentes copas.

El 29 de mayo, el capitán de la selección de Brasil, Thiago Silva no terminó la final de la Liga de Campeones de Europa, el 29 de mayo último, debido a una lesión que lo deja también fuera de dos fechas de las eliminatorias y Copa América.

Ese mismo riesgo corren astros como Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Edinson Cavani, Angel Di María, Casemiro, Vinicius Jr., Lautaro Martínez, James Rodríguez, Paolo Guerrero y tantos otros jugadores quienes luego de reanudadas las actividades no han tenido oportunidad de descanso.

En lugar de hacer una Copa América forzada hubiese sido más humano resguardar a los actores del espectáculo y no ponerlos en peligro de lesiones como es el caso actual.

Brasil Copa América.jpg
- En esta foto del 13 de mayo de 2014, vista del estadio Maracaná detrás del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Brasil será la sede de la Copa América por segunda edición seguida.

- En esta foto del 13 de mayo de 2014, vista del estadio Maracaná detrás del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Brasil será la sede de la Copa América por segunda edición seguida.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34548 votos

Las Más Leídas