MIAMI.- La idea de reunir a los campeones invernales en la Serie del Caribe, creada por los empresarios venezolanos Óscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales tras ver el éxito de la Serie Interamericana, se ejecutó en Miami en 1948 cuando presentaron la propuesta ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe integrada -en ese entonces- por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.
La Serie del Caribe se ideó en Miami, ciudad que la recibe por tercera
El torneo regional también se disputó en la ciudad del sol en 1990 y 1991
Un año más tarde, en La Habana se firmó el acuerdo con el que dio inicio a la primera etapa del torneo que se jugó hasta 1960 cuando se instauró la dictadura de Fidel Castro, quien prohibió los equipos privados.
La tiranía, que todavía tiene secuestrada a Cuba, evitó que se jugase la Serie del Caribe por 10 años. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.
En 1970 las liga de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana deciden reanudar el evento con juegos interligas, el cual fue un fracaso, ya que la participación era desigual.
Un año más tarde se confirmó la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico, representando a México. Así se le dio vida a la segunda fase de la Serie del Caribe y solo la edición de 1981 fue cancelada desde entonces, esto debido a una huelga de peloteros.
El regreso de Cuba a la Serie del Caribe luego de 55 años
Luego que la dictadura de Fidel Castro prohibiera los equipos privados, y todos los conjuntos en la Isla eran amateur, Cuba tardó 53 años para volver a la Serie del Caribe.
En ese entonces, el comisionado Juan Francisco Cuello Herrera indicaba que Cuba regresaría como miembro de la Confederación de Béisbol del Caribe, lo que incluía tener todos los deberes y derechos. Incluso, montar la Serie del Caribe en la mayor de las Antillas.
Otra vez fuera
Sin embargo, aunque los cubanos participaron -en condición de invitados- por seis torneos desde 2014 hasta 2019, fueron excluidos del 2020 cuando el torneo se celebró en Puerto Rico.
También estuvo ausente en las ediciones de 2021 y 2022 en México y República Dominicana, respectivamente y regresaron el año pasado a Venezuela -auspiciados por el régimen de Nicolás Maduro. Este año, en Miami, nuevamente estarán ausentes.
“Cuba no está en la Serie del Caribe del 2024 porque no fuimos invitados”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez.
Sin embargo, Cuba debe participar pero como miembro de la Confederación y no como invitado, como en esta ocasión lo hacen Curazao y Nicaragua.
NULL
