La XIX edición del Life Time Maratón de Miami será virtual, pero con ejercicio y sudor reales.
Maratón Virtual de Miami será una carrera real
No es una contradicción, sino una fórmula ingeniosa que encontraron sus organizadores para darle la vuelta a la pandemia, posibilitar a las personas que corran por su salud y difundir la marca de la Ciudad Mágica por el mundo entero.
Frankie Ruiz, fundador de la emblemática prueba y director de carreras de Life Time, afirmó que luego de que se cancelaron las grandes maratones en Boston, Nueva York, Londres y Berlín, entre otras, se barajaron muchas opciones para hallar una manera segura y que los atletas no se quedaran sin correr.
“Trabajamos extensamente con varias partes interesadas y diseñamos un evento virtual en el que los participantes deben completar la distancia (26.2, 13.1 y/o 3.1 millas) el día de su elección, entre el 10 y 31 de enero del 2021, en el lugar que hayan escogido”, explicó Ruiz. “La persona puede correr en Alaska, Hong Kong o Lima, y habrá dos sistemas de control: el del código de honor, que lo hará el mismo atleta; y el race joice, que se hará mediante una aplicación con GPS, que nosotros monitoreamos por computadora”.
Cuando estalló la pandemia en Estados Unidos, en marzo pasado, ya había 5.000 inscritos para la edición del 2021 del tradicional evento, que además incluye el Medio Maratón y el Tropical 5K (cinco kilómetros).
Los organizadores del Maratón de Miami nunca perdieron la fe que la carrera podría realizarse con alrededor de 20.000 atletas alineados en la partida, en medio del jolgorio por correr y cuidar la salud y confraternizar con personas de los mismos ideales provenientes de los 50 estados de la Unión y de más de 80 países del planeta.
“A mediados de octubre pasado decidimos que no era seguro juntar a una multitud y anunciamos que el evento sería virtual, pero creamos una manera para que los atletas puedan correr de manera individual o en pequeños grupos manteniendo la distancia social”, afirmó Ruiz. “Y también dijimos a quienes se habían registrado que pese a que al momento de inscribirse aceptaban una cláusula que señala que no hay reembolso, Life Time se comprometía a devolver el íntegro del dinero a quienes se retiraran de la carrera”.
Ruiz afirma que se llevó la gran sorpresa cuando solo el 20% de los inscritos solicitó la devolución del dinero y el resto de deportistas optó por una de las cuatro opciones que brindan los organizadores:
1) Diferir la inscripción para el 2022 sin ningún cargo y, en recompensa a ese gesto, recibir una participación en la #VirtuallyMiamiFamous.
2) Transferir a las tres opciones en la #VirtuallyMiamiFamous y recibir un cupo para el 2022.
3) Reembolso del dinero de la inscripción del 2021.
4) Donar el dinero de la inscripción a la Fundación Life Time para los programas de nutrición de Miami-Dade dirigidos a las personas afectadas por la pandemia y con problemas económicos.
“El 99% de las personas inscritas nos dijeron gracias por la decisión tomada”, comentó Ruiz. “Y eso refleja el deseo de Life Time de mostrar su apreciación por las personas que se involucran en la actividad física para cuidar su salud. Life Time, una empresa que se dedica a difundir las carreras y que posee gimnasios en todo el país, se vio severamente afectada por la pandemia, pero pese a ello no dudó un ápice en hacer un esfuerzo descomunal para seguir estimulando y respondiendo a todos aquellos que creen en ese ideal”.
Ruiz informó que el Maratón de Miami tiene un impacto directo anual de más de 50 millones de dólares en el área de Miami.
“No es una figura indirecta, son ingresos por hoteles, pasajes de avión, comida en restaurantes y todo tipo de gastos que generan más de 20.000 participantes, además de las personas que los acompañan”, dijo Ruiz. “Durante tres días, incluyendo policías, médicos, paramédicos y personal de apoyo, se crean más de 1.000 puestos de trabajo temporales”.
Además, agregó Ruiz, el Maratón de Miami es uno de los eventos emblemáticos de la Ciudad Mágica junto con el Miami Open, el Boat Show, Art Basel y el Super Bowl, que contribuyen a ampliar el abanico de ofertas que ofrece un lugar como Miami, que vive del turismo.
“Todos estos eventos emblemáticos envían además un mensaje inequívoco al mundo de que Miami no solo es una ciudad de entretenimiento sino que también sabe organizar grandes acontecimientos”, puntualizó Ruiz. “Muchos atletas que vienen de otros lugares al recorrer el trazo del Maratón, Medio Maratón o Tropical 5 K, al pasar por Coconut Grove de pronto se les ocurre que les gustaría vivir ahí y en cinco años se compran una casa, o de pronto alguien que viene a correr piensa en la idea que Miami es un buen lugar para invertir. Esos son los intangibles de los grandes eventos que se realizan en nuestra ciudad”.
NULL
