MIAMI.-LUIS E. RANGEL
MLB autoriza a los peloteros cubanos de la isla a jugar en el Caribe
La información la confirmó Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe
lrangel@diariolasamericas.com
El béisbol cubano ampliará sus fronteras. O al menos sus jugadores.
Los peloteros de la isla podrán jugar en las ligas del Caribe tan pronto como el próximo invierno, aseguró Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe.
“Ya fue aprobado por MLB y le enviamos la información a los equipos del Caribe para que inicien sus negociaciones”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Puello Herrera desde República Dominicana.
El ejecutivo había dicho la semana pasada que estaba en fases finales para lograr el acuerdo y la autorización de MLB.
“En Cuba estaban muy interesados en este tema”, aseguró Puello Herrera.
LEA TAMBIÉN: Cuba pudiera ser sede de una Serie del Caribe
La contratación de los jugadores se realizará a través de un procedimiento en el que mediará la misma Confederación del Caribe. Sin embargo, no podrán jugar en el circuito de Puerto Rico, por cuestiones legales, ya que esa isla es un estado libre asociado que se rige por las leyes federales de Estados Unidos.
En los últimos años, la Federación de Béisbol de Cuba ha venido flexibilizando su posición para permitir que peloteros de la isla participen en ligas extranjeras. Así, se abrieron las puertas en México y Japón.
Ahora le toca a la cuenca del Caribe.
LEA TAMBIÉN: Atlanta enviará a Héctor Olivera a jugar en Puerto Rico
Reacción favorable
Richard Gómez, gerente deportivo de los Cardenales de Lara de la liga invernal de Venezuela, aseguró que la medida será de particular beneficio en ese país, en el cual hay limitaciones para acceder a los dólares y donde además los peloteros estadounidenses deben procurar una visa antes de poder entrar.
“Creo que para nosotros será una gran ventaja. Hay mucha más facilidad y aquí los jugadores cubanos han demostrado que les va bastante bien”, dijo Gómez. “Con los jugadores de Estados Unidos es más complicado porque tenemos que sacarles visas”.
Los circuitos invernales tienen un cupo de peloteros extranjeros para fortalecer a los equipos.
Lara, que jugará en Miami la llamada Serie de las Américas en noviembre próximo, recibió la notificación de la Confederación del Caribe el jueves.
Gómez, sin embargo, aseguró que aún no sabía cómo funcionaría el mecanismo para la contratación de jugadores antillanos. Sin embargo, adelantó que los clubes de Venezuela pudieran estar interesados sobre todo para finales de noviembre y principios de diciembre después de que termina la primera fase de la Serie Nacional en la que quedan eliminados ocho clubes.
“Quedará mucho material disponible”, dijo. “Creo que acá serán muy útiles”.
NULL
