jueves 22  de  febrero 2024
MERCADO CRIPTO

Acuerdo entre EEUU y Binance, la mayor plataforma cripto del mundo

El gobierno de EEUU llegó a un acuerdo valuado en más de $4.000 millones con la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El gobierno estadounidense llegó a un acuerdo valuado en más de 4.000 millones de dólares con la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, informó a The Associated Press una persona familiarizada con el acuerdo.

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, pagará multas por unos 4.300 millones de dólares y su fundador renunciará a dirigir la firma, por un acuerdo con las autoridades estadounidenses que acusan a la compañía de violar la ley.

El pacto, que apunta a poner fin a las querellas oficiales contra la empresa, supone que el fundador de Binance, Changpeng Zhao, se declare culpable de violar las leyes antilavado de activos en Estados Unidos, anunció el martes el Departamento de Justicia.

En el marco de este acuerdo, Binance va a declararse culpable de violaciones a las regulaciones estadounidenses, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares respectivamente, a dos agencias del Tesoro, indicó esa cartera.

Se produce meses después que la compañía fue acusada de operar como una bolsa de valores no registrada y de violar varias leyes de mercado estadounidenses en una demanda de los reguladores.

Binance es una compañía de responsabilidad limitada de las Islas Caimán fundada por Changpeng Zhao. Las acusaciones eran similares a las prácticas descubiertas tras la quiebra de la segunda mayor bolsa de criptomonedas, FTX, el año pasado.

Zhao también se ha enfrentado a acusaciones de desvío de fondos de clientes, ocultando el hecho de que la empresa estaba mezclando miles de millones de dólares en activos de inversores y enviándolos a un tercero del que Zhao también era propietario.

En el momento en que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó la demanda contra la empresa, Binance dijo que había estado cooperando con la investigación, pero afirmó que la agencia “optó por actuar unilateralmente y litigar”.

El sector de las criptomonedas se ha visto empañado por escándalos y desplomes del mercado. Sam Bankman-Fried, el fundador de 31 años de edad de FTX, fue condenado a principios de este mes por fraude por robar al menos 10.000 millones de dólares a clientes e inversores.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar