ver más
Mercado laboral

Aumentan las solicitudes de seguro por desempleo en EEUU

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de la ayuda por desempleo aumentaron en 12.000, hasta 218.000 en la semana que terminó el 23 de diciembre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- El número de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo aumentó la semana pasada.

El mercado laboral se mantiene con una reserva de más de 8 millones de puestos de trabajo disponibles en todo el país, por lo que hablar de desempleo es casi erróneo y se utiliza más bien con fines políticos de la Casa Blanca.

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de la ayuda por desempleo aumentaron en 12.000, hasta 218.000 en la semana que terminó el 23 de diciembre. El promedio de cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, descendió en 250, hasta 212.000.

En total, 1,88 millones de estadounidenses cobraron el seguro por desempleo en la semana que finalizó el 16 de diciembre, un incremento de 14.000 respecto a la semana anterior.

Las solicitudes de ayuda semanales son un indicador de los despidos y se ha mantenido en niveles bajos a pesar de las elevadas tasas de interés, debido a la cantidad de plazas vacantes.

La Reserva Federal empezó a subir las tasas de interés el año pasado para combatir la inflación que se disparó como consecuencia de un repunte económico inesperadamente fuerte tras la recesión de 2020. La Fed ha subido su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022.

La inflación, según afirma el gobierno de Joe Biden, ha disminuido, pero no es lo que ven los consumidores estadounidenses, cuya mayoría hace marabares para llegar a fin de mes y más de un 30% apenas puede cubrir sus gastos básicos. Esta es la situación económica sólida a la que se refieren la administración Biden y los grandes medios de prensa de izquierda en EEUU.

La Reserva Federal, que estuvo más de un año inactiva frente a la escalada de inflación desde marzo de 2021, ha subido 11 veces las tasa referencial de interés, pero en las tres últimas reuniones la ha dejado sin cambios y prevé recortes en 2024.

Cuando la Reserva Federal empezó a subir las tasas, muchos economistas predijeron que la economía estadounidense caería en una recesión y ha estado en una recesión que el gobierno de Biden no ha reconocido en contubernio con los medios liberales. Esa situación generó la crisis bancaria, que no ha cesado, la crisis hipotecaria con 14 meses consecutivos de caídas en las ventas de propiedades y una situación que continúa en 2023.

El caos en la frontera sur del país, durante casi tres años, creado a propósito por el actual gobierno demócrata ha provocado gastos directos e indirectos de unos 200.000 millones de dólares cada año a los contribuyentes estadounidenses. Esta ha sido la peor crisis migratoria en la historia de la nación.

El déficit comercial ha roto todos los récords mes a mes y por año bajo el gobierno de izquierda de Biden, junto a una contracción de más de 10 meses de la actividad manufacturera entre 2022 y los dos primeros trimestres de 2023; además de otros índices negativos como una descomunal deuda de casi 34 billones de dólares (trillions en inglés) y despidos masivos de las grandes tecnológicas, entre otros índices en rojo.

El gobierno prácticamente sólo puede citar la tasa de desempleo por debajo del 4% durante 22 meses consecutivos por las condiciones citadas antes de empleos disponibles, mientras la contratación se ha desacelerado en 2023.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar