ver más
BIENES RAíCES

Compraventa de viviendas en EEUU en un descenso de casi dos años

La "recuperación" en la compraventa de 0,8% en noviembre representa la primera desde mayo, después del descenso casi consecutivo entre 2022 y los primeros tres trimestres de 2023

Por Leonardo Morales

WASHINGTON- La reventa de viviendas usadas en Estados Unidos apenas "recuperó" un 0,8% en noviembre en relación con octubre, después de casi dos años donde ha primado el descenso casi consecutivo.

Según los datos de noviembre, esta representa la primera "recuperación" desde mayo, cuando entre el 2022 y los primeros tres trimestres de 2023 las ventas de viviendas en Estados Unidos experimentaron la peor y mayor caída en más de una década.

El nuevo informe lo hizo la Federación de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En ritmo anual la proyección de transacciones fue de 3,82 millones, frente a los 3,76 millones esperados por los analistas, según el consenso elaborado por Market Watch.

Durante 13 meses consecutivos la compraventa de propiedades tuvo un descenso pronunciado que continuó de forma alterna en los tres primeros trimestres de 2023.

Falta de inventario y tendencia en ventas

Un estudio de la NAR arrojó que el 32% de los miembros de la Asociación señalan la falta de inventario como el factor más importante que limita a los clientes potenciales a concretar una compra.

En 2022, el inventario de viviendas en EEUU cayó a su nivel más bajo desde 1999.

Los hallazgos del informe muestran claramente que la falta de viviendas afecta la capacidad para encontrar compradores. El inventario de viviendas y la asequibilidad continúan siendo los principales obstáculos que frenan a los clientes en el mercado inmobiliario", considera Jessica Lautz, vicepresidenta de investigación y economista de NAR.

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 5,6% en octubre, y los datos del mes de septiembre fueron corregidos a la baja, en un sector muy afectado por las altas tasas de interés.

A pesar de un sostenido descenso de precios en diferentes regiones del país, en octubre se vendieron 679.000 viviendas nuevas en proyección anual (el dato a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), una caída respecto a septiembre, informó el Departamento de Comercio.

El descenso fue mayor al esperado. Los analistas esperaban 725.000 transacciones, según el consenso de Market Watch.

Las ventas en septiembre fueron revisadas a la baja, a 719.000 unidades en lugar de las 759.000 anunciadas previamente, un avance de 8,6% en relación con agosto, pero por debajo del 12,3% de crecimiento anunciado inicialmente.

Impacto de las tasas de interés

El incremento de las tasas de interés no es directamente proporcional a la tasa hipotecaria, pero sí influye de manera notable en períodos de gran incertidumbre económica como es el caso ahora de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden.

Hasta junio, sólo el 20% de las ventas de propiedades se habían ejecutado mediante créditos hipotecarios, lo que demuestra el difícil acceso de los compradores a los préstamos y el incremento de las exigencias de los bancos sobre las operaciones de compraventas.

La mediana de precios (que deja por delante y por detrás 50% de las unidades respectivamente), fue de 409.300 dólares frente a 422.300 en septiembre. El precio promedio por vivienda nueva fue en tanto de 487.000 dólares frente a 515.400 dólares el mes anterior.

Las tasas hipotecarias escalaron en octubre a su nivel más alto desde el año 2000.

La tasa promedio cerró en ese mes en 7,79% anual para créditos a tasa fija de 30 años, el más solicitado en Estados Unidos, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac.

lmorales@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar