El mes pasado, 3,96 millones de casas y apartamentos cambiaron de propietario, según datos publicados el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Ello representa una disminución del 2,0% en comparación con agosto y del 15,4% respecto septiembre de 2022.
Este es el séptimo mes consecutivo de caída en 2023, pero el descenso viene desde principios de 2022. Sin embargo, es un poco mejor de lo esperado por los analistas, que esperaban 3,9 millones de ventas, según el consenso del sitio especializado Briefing.com.
Los precios fueron 2,8% más altos que en el mismo período del año pasado, indicó la NAR. En septiembre, el precio promedio de una vivienda se ubicó en 394.300 dólares.
El número de viviendas en venta o el inventario como se nombra, aumentó respecto a agosto en 2,7%, a 1,13 millones de inmuebles.
"La Reserva Federal (FED) no puede seguir el aumento de las tasas de interés, dada la desaceleración de la inflación y la creación de empleo", dijo Lawrence Yun, jefe economista de NAR.
Pero una cosa es lo que digan algunos expertos y otra lo que haga realmente la Reserva Federal. Su presidente, Jerome Powell, ha reiterado que antes de fin de año es casi seguro un nuevo aumento de las tasas de interés.
El Banco Central estadounidense intenta desde hace más de un año frenar la inflación, que alcanzó su nivel más alto en más de 40 años en junio de 2022. Para ello, ha elevado su principal tasa de interés 11 veces desde marzo de 2022, y advirtió de nuevos incrementos.
FUENTE: Con información de AFP