lunes 26  de  febrero 2024
NUEVA LEY

Florida: Entra en vigor Declaración de Derechos de los Propietarios de Viviendas

La nueva ley intenta enfrentar los sobornos, las votaciones fraudulentas dentro de las HOA de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley conocida como Declaración de Derechos de los Propietarios de Viviendas, que pretende luchar contra los sobornos, las votaciones fraudulentas y los conflictos de intereses en las asociaciones de propietarios de Florida.

La HB-919 refrendada por el gobernador Ron DeSantis el pasado mes de junio, requiere que todos los avisos de las reuniones de una junta de HOA identifiquen específicamente cada punto de la agenda de la reunión.

También regula que los fondos recaudados por los miembros de la HOA para gastos específicos no se puedan mezclar con otros fondos de la Asociación. El dinero no utilizado debe devolverse dentro de los 30 días posteriores a la finalización del proyecto.

El proyecto de ley HB-919 establece que el director o gerente de una HOA que acepte sobornos esté sujeto a multas según el estatuto de Florida. En este contexto dice que las votaciones fraudulentas, las maniobras que impidan a los miembros de una asociación ejercer su derecho al voto, las amenazas y el soborno para influir el voto serán acciones punibles como delitos menores en primer grado.

Por su parte, los detractores de la HB-919 consideran que, aunque va en la dirección correcta, los propietarios todavía deben luchar por si mismos, en caso de demanda deben acudir a la mediación, pagar sus costos y muchos propietarios simplemente no tienen el dinero para luchar contra las juntas aunque estas violen de manera clara la ley. También critican que parte del texto sea vago y por lo que permite hacer trampas en las elecciones.

El 1 de octubre entrarán en vigor una docena de leyes aprobadas en la pasada legislatura de Florida.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar