jueves 1  de  diciembre 2022
CONGRESO

Demócratas presentan proyecto de presupuesto

Ambas Cámaras del Congreso deben aprobar el presupuesto antes de la medianoche del viernes, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno

Por REDACCIÓN 27 de septiembre de 2022 - 10:27

WASHINGTON — Los demócratas en el Congreso develaron un presupuesto interino para financiar el gobierno federal hasta el 16 de diciembre con otra solicitud de dinero para Ucrania.

Ambas Cámaras del Congreso deben aprobar la propuesta para la tarde del viernes, horas antes de que culmine el año fiscal en la medianoche, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

La medida sería la última tomada por los legisladores antes de las elecciones legislativas de noviembre. Ambos bandos esperan resolver el asunto y salir en campaña, lo que disminuye las probabilidades de que el gobierno quede sin presupuesto.

La propuesta de presupuesto estipula unos 12.300 millones de dólares en asistencia a Ucrania, cuyo total supera los 60.000 millones de dólares con una economía estadounidense en recesión, a pesar de que el gobierno de Joe Biden lo niegue por intereses políticos.

La solicitud se suma a los 53.000 millones que el Congreso había aprobado en dos proyectos previos.

El plan excluye el pedido de la Casa Blanca de 22.000 millones de dólares para responder a la pandemia de coronavirus y 3.900 millones para responder al brote de la viruela símica.

Los republicanos se oponen abrumadoramente al gasto en el sector salud. Por lo menos 10 senadores republicanos tendrían que votar a favor para que la medida pueda eludir obstáculos legislativos y llegar a esa Cámara.

La legislación incluye también la propuesta del senador demócrata Joe Manchin para agilizar proyectos de energía y facilitar la aprobación de un proyecto para un gasoducto en su estado de Virginia Occidental y en Virginia.

Manchin, titular de la comisión de asuntos energéticos del Senado, obtuvo la promesa del presidente Joe Biden y de los demócratas de aprobar el voto sobre el proyecto a cambio de su apoyo a la ley para combatir el cambio climático, en una evidente maniobra de chantaje políticos y de intereses partidistas.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, anunció que incluiría la medida en la propuesta de presupuesto.

Los republicanos se han manifestado a favor de agilizar los procedimientos para proyectos energéticos, pero algunos, incluyendo su líder en el Senado Mitch McConnell, han criticado la propuesta de Manchin con un gasto excesivo a largo plazo sin el retorno de la inversión.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, ha dicho que votará contra esa resolución si es incluida.

congresoeeuu.jpg
El Congreso deberá aprobar el presupuesto acordado por demócratas y republicanos
El Congreso deberá aprobar el presupuesto acordado por demócratas y republicanos

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar