jueves 13  de  junio 2024
JUICIO/ELECCIONES

El historial de mentiras del exabogado de Trump

El abogado defensor de Trump, Todd Blanche, arrancó su segunda ronda de interrogatorios haciendo hincapié en el historial de mentiras de Cohen

Por Leonardo Morales

Trump enfrenta 34 cargos insólitos en la historia de EEUU por supuesta falsificación de registros para disfrazar el pago de 130.000 dólares a la exactriz y directora de más de 150 películas pornográficas Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.

Claros objetivos contra Trump

Sin embargo, las verdaderas intenciones de la izquierda y la extrema izquierda son aniquiliar económica y políticamente a Trump en camino a las elecciones presidenciales de noviembre. Por su parte, el Departamento de Justicia de Joe Biden se ha dedicado a esa labor desde que los demócratas regresaron a la Casa Blanca en enero de 2021.

Bajo la atenta mirada del exmandatario, el abogado defensor Todd Blanche arrancó su segunda ronda de interrogatorios haciendo hincapié en el historial de mentiras de Cohen.

Además de enumerar sus engaños, la defensa reprodujo fragmentos de los episodios de podcast del testigo en los que hablaba con frecuencia del expresidente.

"Más vale que te creas que quiero que este hombre caiga", dijo en un episodio de 2020.

Cohen, de 57 años, ha dicho en repetidas ocasiones en los interrogatorios que asume la "responsabilidad" de sus acciones y que ha afrontado las consecuencias. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal.

Trump, por su parte, se ha quejado de que el juicio le impide realizar su campaña para volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Este jueves estuvieron en sala del tribunal los congresistas republicanos Matt Gaetz y Lauren Boebert. En días pasados estuvo presente el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

En las afueras del tribunal, Johnson dijo que el Partido Republicano emprendería acciones contra el Departamente de Justicia por considerar este juicio absolutamente falso y con objetivos políticos precisos para socavar la imagen y el prestigio del presidente 45 de Estados Unidos, frente a adversarios políticos que tratan a toda costa de impedir que Trump llegue a la Presidencia del país en las próximas elecciones.

Estas acciones han sido denunciadas por los conservadores como las acciones más inverosímiles y antidemocráticas en la historia de la nación.

Fuera del tribunal, Trump volvió a catalogar de el juicio de una "gran estafa". "Llevo casi cuatro semanas sentado aquí. Y todavía nos queda un largo camino por recorrer", dijo. Eso es precisamente lo que quieren mis enemigos políticos radicales, mientras Biden se pasea por todo el país haciendo campaña electoral.

El interrogatorio a Cohen proseguirá el próximo lunes ya que el viernes Trump asistirá a la ceremonia de graduación de su hijo menor, Barron, en Florida.

¿Testificará Trump?

La fiscalía ha informado que Cohen es su último testigo en el caso.

Su versión ha sido desarmada por la defensa de Trump junto con las de otros dos testigos que han causado risas y burlas en la sala: Stormy Daniels y David Pecker, el otrora editor de tabloides que aseguró haber trabajado con Trump y Cohen para suprimir la cobertura negativa del aspirante a la Casa Blanca.

Aún no está claro si Trump subirá al estrado también en su defensa.

Los doce miembros del jurado tendrán que determinar por unanimidad si el magnate ordenó realmente falsificar documentos. Testigos de la defensa y de la fiscalía no han podido demostrar que Trump ordenó falsificar documentos y si lo hizo con la intención de influir en el voto presidencial de 2016.

Si Trump no testifica, los argumentos finales podrían ser ya el martes. Después el jurado se retirará a deliberar.

Trump ha sido el único expresidente en la historia de la nación en enfrentar el odio y las acciones antidemocráticas de sus oponentes políticos, en especial Joe Biden y la élite de la izquieda y de la extrema izquierda.

El presidente 45 de EEUU ha denunciado de forma reiterada ser víctima de una caza de brujas, acoso, persecución y de una clara interferencia electoral, expuesta también por los legisladores republicanos en el Congreso en Washington.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar