WASHINGTON- La confianza de los consumidores en Estados Unidos tuvo en setiembre su caída mensual más fuerte en tres años, por preocupaciones sobre el empleo a seis semanas de las elecciones presidenciales.
El índice del instituto Conference Board, una de las medidas de la confianza de los estadounidenses en su economía, cayó a 98,7 puntos en septiembre, el peor registro desde agosto de 2021
WASHINGTON- La confianza de los consumidores en Estados Unidos tuvo en setiembre su caída mensual más fuerte en tres años, por preocupaciones sobre el empleo a seis semanas de las elecciones presidenciales.
El índice del instituto Conference Board, una de las medidas de la confianza de los estadounidenses en su economía, cayó a 98,7 puntos contra 105,6 puntos en agosto, según la encuesta mensual de la entidad publicada el martes.
Los analistas esperaban 104 puntos según el consenso establecido por Market Watch.
Se trata de la mayor caída desde agosto de 2021.
El índice 100 corresponde al nivel de confianza de 1985.
El deterioro "refleja no sólo las inquietudes de los consumidores sobre el mercado laboral (...)", declaró Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
Pero hoy el desempleo es lo que menos preocupa a los estadounidenses, cuando casi el 70% apenas llega a fin de mes con sus ingresos y cientos de miles han tenido que acudir a dos o más empleos en los últimos dos años para costear sus gastos básicos.
La Reserva Federal, el banco central estadounidense, esperó hasta marzo de 2022 para comenzar a enfrentar la inflación que ya superaba el 9%, aunque economistas independientes consideran que sobrepasaba el 10,5%. Otros afirman que superó el 12%.
Pero esas cifras oficializadas por el gobierno de EEUU hubieran creado el caos mundial
La Fed rebajó en 0.50% sus tasas de interés para comenzar a abaratar el crédito y fomentar el consumo y la inversión, que dinamizan un poco la economía y el mercado laboral, pero los altos precios siguen asfixiando a la mayoría de los consumidores que sufren las consecuencias por más de tres años de la peor inflación en las últimas cinco décadas.
Las elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre.
FUENTE: Con información de AP.