WASHINGTON — El presidente Joe Biden pidió a las principales automotrices de Estados Unidos y a sus sindicatos de trabajadores que lleguen a un acuerdo que tome “todas las medidas posibles para evitar dolorosos cierres de plantas”.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Fabricas automotrices en EEUU ante cierres por sindicatos
Biden no cuenta con el respaldo del sindicato United Auto Workers, a pesar de todas sus promesas, que los empleados ven reducirse a pura campaña política en casi tres años en la Casa Blanca y con escasos resultados laborales.
El sindicato UAW representa a 146.000 trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis. Los contratos de los trabajadores vencen a las 23:59 horas del 14 de septiembre.
El sindicato ha propuesto una semana laboral de 32 horas, en lugar de las 40 convencionales.
Refiriéndose a lo que él nombra como "transición en la industria automotriz" de los vehículos de gasolina a los eléctricos, Biden dice que "la industria automotriz aún debe proporcionar “buenos trabajos que mantengan a una familia” y garantizar que “las transiciones sean justas y busquen reestructurar, reiniciar y volver a contratar en las mismas fábricas y comunidades con salarios comparables”.
Las declaraciones de Biden se contradicen en casi todo, porque a más tecnología, mucho menos puestos de trabajo.
En la última década, la modernización de las plantas ha suprimido cientos de miles de puestos de trabajo en la industria automotriz y la tendencia continúa a medida que la actual administración impulsa los cambios en el sector.
“La UAW ayudó a crear la clase media estadounidense y, a medida que avanzamos en esta transición hacia las nuevas tecnologías, la UAW merece un contrato que sostenga a la clase media”, afirmó Biden.
Y es que el propio Biden y sus políticas económicas asfixian por sí solas a la clase media. Con menos de tres años de gobierno, la clase media se encuentras casi aniquilada por el desorbitante alto costo de vida a causa de la inflación récord.
Shawn Fain, presidente del sindicato, ha pedido el fin de los diferentes niveles salariales entre los trabajadores. También busca aumentos salariales de dos dígitos y la restauración del pago por costo de vida, pensiones de prestaciones definidas para todos los trabajadores y la reincorporación de la cobertura de salud para jubilados.
Frente al riesgo de una posible huelga, los fabricantes han señalado que enfrentan costos de desarrollo conforme la industria cambia a los vehículos eléctricos y gasta miles de millones de dólares en la construcción de plantas de
NULL
FUENTE: Con información de AFP
