WASHINGTON- La producción industrial volvió a caer en Estados Unidos en junio, por segundo mes consecutivo, en un contexto de debilidad de la demanda.
WASHINGTON- La producción industrial volvió a caer en Estados Unidos en junio, por segundo mes consecutivo, en un contexto de debilidad de la demanda.
El retroceso, que abarca todas las categorías, desde la electricidad a los automóviles pasando por la vestimenta, fue de 0,5% respecto a mayo, según datos publicados este martes por la Reserva Federal (Fed, Banco Central).
El dato fue una decepción para el mercado, que esperaba una producción industrial estable, según el consenso reunido por Briefing.com.
En relación con junio de 2022, la caída alcanza 0,4%.
La Fed destaca "descensos notables de la fabricación de electrodomésticos, muebles y alfombras (3,8%) así como de vehículos y autopartes (3,6%)".
La tasa de uso de la capacidad industrial bajó a 78,9%, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la media entre 1972 y 2022.
"La mayor parte del sector manufacturero se encuentra en un estado deplorable y vemos pocas señales de ayuda en el horizonte", resumió el economista Ian Shepherdson, de Pantheon Macreconomics, en un contexto de subida de tasas que encarece el crédito para consumo e inversión.
La producción industrial en EEUU bajó 0,2% en mayo respecto a abril, lastrada por la caída de los servicios públicos, según datos publicados el jueves por la Reserva Federal (Fed, banco central).
La caída fue mayor a la esperada por los analistas, que preveían un retroceso de 0,1 puntos, según el consenso de Briefing.com.
La única actividad que tuvo una leve progresión fue la manufacturera (+0,1%). La minería cedió 0,4% y los servicios públicos (agua, electricidad) bajaron 1,8% por segundo mes consecutivo.
FUENTE: Con información de AP y AFP